BIG DATA – Grandes ingresos y riesgos fabulosos

Publicado por SFAI Spain    15/10/2015  

Big Data o Masividad de Datos conforman una gran oportunidad; muchos datos nos permiten ver y observar lo que antes no veíamos o percibíamos, observar novedosos cambios imperceptibles, y generar predicciones o comportamientos futuros.

En la actualidad el problema es analizar y gestionar ese gran caudal de datos. De cada 30.000 datos que obtenemos solo analizamos el 1%, esto se debe principalmente a la falta de interacción entre softwares, modelos, herramientas y plataformas (problemas tecnológicos) o a la falta de asertividad de los gestores que prefieren actuar tan solo leyendo las cantidades y precios y el resto de los datos los miro luego, cuando pueda (falta de conocimiento/aptitud); paso que tal vez estemos subsanando en el futuro inmediato por intermedio de la creación de faces de inteligencia artificial.

Debemos destacar que la educación necesaria para explorar y explotar esos datos hoy día no se encuentra en las carreras de grado, solo en escasos programas de postgrado.

Las proyecciones que refleja el último informe de McKinsey Global Institute (MGI) proyecta que la INTERNET OF THE THINGS para el 2025 mueva alrededor de U$S 11.1 trillones (es decir el 10% del PBI MUNDIAL).

Estos ingresos partirán principalmente en el desarrollo de programas tecnológicos que permitan la interacción entre las personas, sus hogares y diferentes dispositivos (aires acondicionados, etc.), las ciudades, los diferentes medios de locomoción (trenes, autos, aviones, barcos y buses), los diferentes servicios educativos (escuelas, universidades), servicios de salud (médicos, clínicas y hospitales) como así también con los servicios públicos y sus diferentes oficinas. En el caso de las empresas, la interacción digital de todos sus sectores, contemplando las adecuadas estructuras de control y administración de riesgos que generen la adecuada sustentabilidad organizacional.

Estas necesidades generarán transformaciones en los modelos de transporte y envió de datos, y su relación carga/almacenamiento/captura/procesamiento/protección/custodia y velocidad; las redes que sustentan estas comunicaciones deben mejorar en cobertura, velocidad y precios. El ecosistema debe estar preparado para cumplir con las nuevas necesidades de usuarios cansados y decepcionados de ser pagadores de servicios que nunca pueden obtener, controlar y disfrutar en forma constante. Temerosos de que su información, privacidad sean vulnerados cotidianamente.

El insumo básico de este producto es un registro o dato, que al obtenerlo, masificarlo, trabajarlo y tamizarlo nos puede brindar una información valiosa, oportuna y ventajosa. Esta oportunidad nos genera un verdadero cambio en la forma de leer y obtener los datos como así también en su forma de protegerlos, compararlos y analizarlos. Ahí se encuentra la verdadera frutilla de este postre, los que posean la aptitud adecuada sobrevivirán y progresarán y serán pasajeros de este tren que ya está saliendo de la estación.

Este futuro inmediato nos indica que nuestras áreas de aseguramiento ya deberían estar trabajando con los integradores de productos, plataformas y soporte en la evaluación de estructuras adecuadas que soporten sustentablemente los negocios del mañana.

Pablo Fudim

CTO Santa Fe International Associates.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+