Cómo hacer una buena presentación sobre las redes sociales de tu empresa

Publicado por SFAI Spain    22/03/2016   Marketing, Redes Sociales, Social Media

Muchas veces se nos plantea la tarea de hacer una presentación sobre la actividad en redes sociales de nuestra empresa y no sabemos cómo empezar. Y no es porque no sepamos qué hemos hecho y qué hicimos hasta el día de ayer en nuestra área de trabajo, sino que no tenemos claro y definido un esquema por el que nos sea fácil comunicar nuestro trabajo a un público que, en la gran mayoría de ocasiones, desconoce nuestro lenguaje.

Es, por tanto, imprescindible definir a priori la hoja de ruta que ayude a orientarnos a la hora de ordenar los temas e ideas de nuestra presentación y, a la vez, desarrollar bien (y explicar mejor) el fundamento de nuestra estrategia en redes sociales.

1. ¿Por qué estamos en redes sociales?

Empezaremos por el principio de todo, como no podía ser de otra manera. Con esta cuestión planteamos la razón por la cual nuestra empresa mantiene una presencia activa en redes sociales. Lo que hay que explicar es que si nuestra empresa está en determinados medios es porque se ha planificado previamente una estrategia determinada, justificando así que sin la cual no será posible alcanzar los objetivos que se han marcado (p.ej.: aumentar nuestra audiencia, conseguir más fans / seguidores, incrementar tráfico a la web, reputación de marca, etc).

2. ¿Dónde estamos y por qué?

Después de haber explicado el punto anterior es conveniente decir dónde estamos: en qué redes sociales está nuestra empresa y por qué éstas y no otras. Estaría bien retrotraernos al principio de esto, cuando se tomó la decisión de elegir unas determinadas redes sociales y no otras, o de seguir en éstas y no crear otros perfiles. Esta decisión se debió tomar principalmente por varias razones: La naturaleza de los objetivos marcados, target de la empresa o al que nos dirigimos, y por el análisis de la competencia que se realizó con el fin de conocer en qué medios sociales tienen actividad nuestros competidores más directos (procedimiento idóneo para determinar esta etapa).

Apelando a este punto de partida damos más coherencia y consistencia a nuestro “argumento” de por qué estamos en Linkedin, y por qué no abrimos en su día un perfil en Facebook, por poner un ejemplo.

3. ¿Qué publicamos y por qué?

Ante esta cuestión debemos explicar que, antes de abrir cualquier cuenta en redes sociales y de ir publicando lo primero que se nos ocurra, es decisivo elaborar una estrategia de contenidos y a partir de ahí elaborar nuestro plan de contenidos, sustento sin el cual no puede haber una comunicación estratégica, coherente y constante, en redes sociales. Una vez explicada esta razón es preciso enumerar todo tipo de contenido que publicamos, seguido de su fin y del canal o medio donde se publica.

4. ¿Qué resultados tenemos a día de hoy?

Se trata de la prueba de evaluación. Es el momento en que tenemos que hacer valer que todo el proceso anterior está orientado a obtener unos resultados positivos, -o  buenos, pero mejorables-, y que, en función de éstos, nuestra estrategia se medirá para poder valorar a posteriori si funciona o no. En este apartado, evidentemente, tenemos que añadir alguna “prueba” gráfica de lo conseguido, de que estamos en el camino correcto o sencillamente que seguimos trabajando para perseguir los objetivos que nos fijamos en su momento.

5. ¿Qué conclusiones doy? ¿Cuáles son las acciones estratégicas de mi empresa?

Es imprescindible acabar la presentación con una lista de conclusiones más importantes, indicando los hitos que se han conseguido hasta el momento. (P.ej.: crecimiento histórico en el número de seguidores, sinergias de trabajo, retroalimentación de comunicaciones, contenido gráfico de calidad, aumento de engagement, etc).

Además de las conclusiones, siempre viene bien señalar aquellas acciones estratégicas que tengamos ya planificadas, y que, de modo seguro, se llevarán a cabo en un futuro por parte de nuestra área de trabajo (p.ej.: lanzamiento de canal de Youtube, campañas de Tw Ads para ganar clics y conversiones, etc.).

Es muy importante que las acciones estratégicas sean una demostración de valor y de motivación por las cuales se comunique el mensaje de que nuestra estrategia está viva y que, como responsables de la gestión de las redes sociales, estamos continuamente diseñando e implementando acciones para mejorar este trabajo, sin perder la visión de los objetivos marcados por la empresa.


 

Cristian Serrano

Responsable Social Media en JDA/SFAI.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+