¿Cómo pueden las compañías catalanas prepararse para recibir inversiones desde China?

Publicado por SFAI Spain    15/01/2016  

Desde la apertura de la economia china a finales de los 70, el gigante asiático ha experimentado múltiples décadas de crecimiento económico en una escala sin precedentes. Durante este periodo de expansión económica, el gobierno chino ha acumulado aproximadamente 4 trillones de dólares en reservas de divisas extranjeras. La economía China recientemente ha experimentado una reducción del ritmo de crecimiento económico a nivel local provocado por diversos factores, y el gobierno ha anunciado un plan para invertir aproximadamente 3 trillones de dólares en las economías de otros países, lo cual se espera que desencadene una ola adicional de inversiones des del sector privado similar a la que tuvo lugar con las compañías japonesas en la década de los 80.

Dado este potencial tsunami de inversión desde China hacia el mundo, las compañías catalanas de todas las medidas que ofrezcan acceso a  nuevos mercados, tecnologías, redes de distribución, marcas reconocidas y productos competitivos han de considerar la implementación de un plan proactivo, en lugar de reactivo, para identificar, evaluar y, eventualmente, capturar inversión desde China.

Esta presentación proveerá consejos prácticos y efectivos para ayudar a las compañías catalanas a prepararse de cara a una potencial relación con un inversor chino, incluyendo:

  1. ¿Cuáles son los factores macro y micro económicos que incentivan a las compañías estatales, privadas y familiares de alto valor neto en China para buscar oportunidades en el extranjero?
  2. ¿Cómo desarrollar un plan proactivo para identificar, evaluar y captar inversión en China?
  3. ¿Cuáles son las diferencias culturales que se deben considerar para evitar arruinar una relación con un potencial inversor antes, durante o después de las negociaciones?
  4. ¿Qué tipos de tácticas utilizan los inversores chinos en las negociaciones y como pueden ser contrarrestadas?
  5. ¿Cuál es el perfil general del Laoban (“jefe”) chino? ¿Cómo actúan y como toman decisiones?
  6. ¿Cómo se puede llevar a cabo una diligencia debida de un inversor chino?
  7. ¿Cuáles son los riesgos que se deben mitigar en el anticipo cuando se considera una relación con un inversor Chino?

Para responder a estas preguntas y a muchas otras desde JDA / SFAI Spain hemos organizado un desayuno de trabajo, en la sala de conferencias de la UEI, Unió d’Empresaris, Av. Europa 21 de Granollers, que contará con la presencia de Juan Madrigal, abogado de la firma Pamir Law, un despacho multidisciplinar con oficinas en Taipei, Shanghái y Beijing. Madrigal dará respuesta a los interrogantes planteados, pues cuenta con más de 15 años de experiencia asesorando a empresas occidentales en sus negocios con la República Popular China.

Para más información o para reservar su asistencia rogamos nos contacte en: contacto@jda.es o bien en el teléfono 93 860 18 32.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+