El 38% de las empresas españolas aún están en riesgo de quiebra

Publicado por SFAI Spain    31/08/2016   Actualidad, Empresas

La mayoría de los indicadores económicos muestra claramente como mejora la economía española. Así lo constata nuestro estudio realizado a más de 620.000 sociedades españolas. El riesgo de entrar en insolvencia en las empresas españolas en el período 2014-2016 bajó del 41% al 38%. Es decir, un 3% menos de empresas se encontraban, a cierre de ejercicio, en una situación mejor que en el ejercicio precedente. Por el contrario, el 52% de las sociedades españolas son solventes y no tienen ningún riesgo de entrar en insolvencia, según el estudio que se basa en el modelo Z-2 de Altman*. En el ejercicio precedente (2013), los resultados obtenidos representaban al 50% de éstas, mientras que, en 2012, el 49%.

 Las empresas con más de 10 empleados y menos de 200 tienen, en conjunto, menor riesgo de insolvencia que las empresas con menos de 10 empleados. Esta conclusión sólo se rompe con empresas de más de 200 empleados en las que tanto el número de empresas en riesgo de insolvencia, como aquellas que se encuentran en una zona intermedia es superior a las empresas medianas.

El tamaño sí que importa.

Así, las empresas de hasta 10 trabajadores, también mejoran sus resultados de forma que, en base a sus cuentas de 2014, el 40% de éstas tiene riesgo de entrar en insolvencia. La cifra es muy alta todavía, pero en el ejercicio precedente se encontraban en esta situación el 42% de éstas y el 43% en el ejercicio 2012, lo que indica una clara mejora en ese sentido. Por el contra, el 51% de las empresas con menos de 10 trabajadores son empresas sin riesgo de insolvencia. Esta información también ha mejorado respecto a los ejercicios anteriores, en las que se encontraban en esa situación un 48% de las empresas con menos de 10 trabajadores. El tramo con menor riesgo de insolvencia se encuentra en empresas con más de 10 y menos de 200 empleados.

En ese tramo sólo el 27% de las empresas tiene riesgo de insolvencia, un 12% se encuentra en una situación intermedia y un 61% no tienen ningún riesgo de insolvencia Finalmente, para el tramo de empresas con más de 200 trabajadores la evolución también es favorable pues disminuye el porcentaje de empresas con riesgo de insolvencia (del 32% al 29%) y, por tanto, aumenta el número de empresas sin riesgo (pasando del 52% al 55%)

Cataluña presenta cifras mejores que el conjunto de las empresas españolas.

Cataluña, con el análisis de más de 117.000 cuentas de sociedad, presenta cifras mejores que el conjunto de las empresas españolas. Mientras el riesgo de insolvencia, en España, incluidas las empresas catalanas, se estima que existe en el 38% de éstas, en Cataluña, este riesgo sólo existe en el 32% de las empresas catalanas.

Un 6% menos. Paralelamente, el número de empresas sin riesgo de insolvencia que hemos visto que era del 52% del conjunto de empresas españolas, se sitúa en el 58% de las empresas catalanas.

JDA / SFAI Spain

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+