La empresa y la generación Millennials: necesidad de entendimiento.

Publicado por Chelo Morillo    01/04/2016   Emprendedores, Empresas, Millennials, Negocios

La generación Millenial (nacidos entre 1980 y 2000) representará en 10 años el 50% de la fuerza laboral según un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI). Éstos llegaron con las tecnologías bajo el brazo, las cuales forman parte de su forma de entender las relaciones personales y laborales al mismo tiempo. Es ésta una generación que ha crecido adaptada al cambio constante, a la amenaza de la crisis y, no entiende la vida personal, ni la profesional de forma monótona y lineal. Los padres de los millennials vieron en sus hijos una extensión de su propio éxito y los han preparado, y preparan todavía para ello: tutelando el progreso escolar, realizando múltiples actividades extraescolares, aprendizaje de varias lenguas extranjeras, campus de tecnologías e informática, viajes, intercambios escolares, a la vez que han fomentado el espíritu colaborador con su “no hay perdedores ni ganadores” pues todos aprendemos de nuestros aciertos y errores. Hoy el 88% de los millennials declara que prefiere colaborar a competir.[1]

Los Millenials son la primera generación de un mundo globalizado muy preparada, inconformistas y exigentes, al mismo tiempo que innovadores, emprendedores, creativos, altruistas, críticos, participativos, comprometidos con las causas sociales, amantes del trabajo en equipo, capaces de realizar varias tareas a la vez, y en busca constante de retos y desafíos, personales y profesionales, que les hagan sentir felices, pues a diferencia de otras generaciones más conservadoras, los millennials son leales a sí mismos por encima de todo, y buscarán su desarrollo profesional allá donde su corazón les lleve.

Los estudios realizados sobre esta generación muestran un rechazo de los millennials a las estructuras de trabajo tradicionales, y consideran de vital importancia trabajar en empresas que potencien la innovación, el desarrollo de sus habilidades y que éstas sean empresas con impacto social positivo. (cerca del 30% de los Millennials de Suiza dijeron que preferían no trabajar en banca y mercados de capitales).[2] Por lo que según Efron en Forbes los Millennials van a valorar muy positivamente que las empresas cuenten con:

  1. Una verdadera cultura empresarial, con identidad y valores respetados.
  2. Trabajo en equipo y colaboración conjunta por una misma causa.
  3. Apoyar el éxito en la vida de los empleados, para lo cual es necesario que las empresas cuente con líderes y managers que sean verdaderos mentores y coaches.
  4. Ser una empresa con impacto social positivo.

Se nos abren interrogantes: ¿Qué influencia y qué cambios va a provocar esta generación en el mercado laboral? ¿Están las empresas preparadas para contratarlos? ¿Cómo va influir el universo simbólico de los millenials en la construcción social de la realidad empresarial y social? Sin duda asistiremos a una necesidad de adaptación a nuevos entornos, a nuevas formas de entender realidad y a aceptar un cambio que llegará, entre otras influencias, dada la necesidad de adaptación al progreso tecnológico y a la mayoría de edad de una generación con nuevos valores para quienes la tecnología no es que sea un aliado más, sino que resulta su modus operandi, pues nació con ella.

[1] Why Millenials do not want to work for you. Forbes/Leadership. 29 marzo 2016

[2] Informe Millennials at work. Reshaping the workplace, PwC.

 


Chelo Morillo

Responsable de Comunicación y Marketing JDA/SFAI.

 

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