Legislar menos, legislar mejor

Publicado por SFAI Spain    13/05/2015   Actualidad

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha presentado recientemente un informe donde analiza de forma detallada la actividad legislativa de nuestro país y la compara con la de otros países.

La CEOE llega a las siguientes conclusiones:

“El entramado legislativo español es de una densidad y complejidad muy altas, derivando en distorsiones en el mercado y creando un elevado nivel de cargas administrativas para las empresas. Todo ello tiene un impacto directo sobre nuestra capacidad de crecimiento económico. Nuestras empresas dedican parte de su tiempo y sus esfuerzos a tareas administrativas que conllevan un coste, en algunos casos, injustificado”.

“En los últimos años se han realizado mejoras tales como la creación de la comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, el establecimiento de un Plan de Racionalización normativa o la Ley de Garantía de la Unidad de mercado, entre otras. Hemos avanzado en la buena dirección, pero hay que seguir trabajando”.

“Se ha de mejorar la eficiencia y la estabilidad del marco legislativo a través de reducir la complejidad del entramado legislativo para limitar la proliferación de normas y garantizar una cierta estabilidad del ordenamiento jurídico; promulgar normas claras, simples y en un número reducido con el fin de evitar ulteriores interpretaciones; establecer una programación, lo más cierta posible para la promulgación de nuevas leyes; trasponer la normativa europea sin introducir requisitos o cargas administrativas adicionales; adoptar un sistema de coordinación legislativa entre las Administraciones Públicas; y evitar la profusión y la dispersión legislativa que fragmentan la unidad del mercado nacional y afectan al normal desarrollo de la actividad económica”.

“Una reflexión que hemos de hacernos es que si queremos convertirnos en polo de competitividad en la economía globalizada hemos de contar con una Administración y una legislación simplificada, moderna, estable y al servicio de las necesidades de las empresas y los ciudadanos”.

Número de páginas editadas en el BOE

El número de páginas editadas en el Boletín oficial del Estado, aun siendo muy elevadas, ha ido disminuyendo en los últimos años. No obstante, no ha disminuido las dedicadas a la sección I y III, que son las secciones en las que se recogen las distintas disposiciones estatales.

Legislación1

A dichas páginas debemos de añadir el número de páginas que se editan en los Boletines Oficiales de cada Comunidad Autónoma, que cifran una media de 800.000 páginas anuales en los últimos tres años.

Normas Estatales

Legislación3

Países de nuestro entorno

La OCDE elabora cada cinco años un indicador sobre la regulación en el mercado de los productos, donde se valora en un indicador las barreras a la iniciativa privada derivadas de la regulación. Dicho indicador se calcula a través de una evaluación de la complejidad regulatoria, de las barreras de entrada de empresas en los mercados y de las barreras al incremento de la competencia.

Legislación4

El World Economic Forum en su informe anual sobre la competitividad mundial estudias distintos aspectos económicos e institucionales de 140 países. Uno de ellos se refiere a la carga de la legislación del gobierno.

Legislación4

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+