Revitaliza tu negocio y ponte a crecer (3)

Publicado por Joan Diaz    27/03/2015   Crecimiento empresarial, Opinión

Revitaliza y crece

En anteriores artículos decíamos que tras una crisis tan prolongada y habiendo tenido que llevar a cabo las empresas restructuraciones, ajustes, despidos, congelación de salarios, etc.. , en el momento actual, que parece que la economía empieza a crecer, es necesario llevar a cabo un programa de revitalización que lo realizábamos, para llevar a cabo un orden en la reflexión, desde tres enfoques: el negocio, las finanzas y las personas y en siete dimensiones en cada uno de ellos.

Desde el enfoque del negocio, las dimensiones que contemplamos son: la visión, la orientación al clientes el negocio (cifra de), los resultados, la competencia, la segmentación y la ventaja competitiva y el posicionamiento.

En nuestro anterior artículo abordamos la visión. Vamos a centrarnos en la segunda dimensión del negocio: La orientación al Cliente.

Tal como decíamos, la prolongada crisis económica, la política de ajustes, el redimensionamiento, quien ha debido de implementarlos, como es lógico, normalmente provoca que miremos excesivamente hacia adentro y hayamos dejado de mirar fuera. De mirar al cliente y sus necesidades, para centrarnos en nuestros costes, en ajustar nuestra cuenta de resultados, en sobrevivir.

Si queremos revitalizar la empresa y ponernos a crecer es necesario retornar a fijarnos hacia fuera. En nuestra política de marketing orientada al cliente. Quien antes de la crisis, no lo estuviera practicando, que pruebe y verá. Pero cuidado, la verdadera orientación al cliente no se puede quedar con buenas intenciones y nada más.

La orientación a cliente es una estrategia de negocio que tiene que estar presente en todas y cada una de las decisiones de la organización, poniendo al cliente como centro de la estrategia.

Las 6 características clave de las empresas orientadas al cliente son:

  1. Cultura de empresa orientadas al Cliente

  2.  Información profunda sobre el cliente

  3.  Uso de la información sobre clientes

  4. Capacidad de respuesta

  5.  Creación de valor

  6.  Coordinación entre áreas y funciones de la organización

Para revitalizar la empresa y empezar a crecer es necesario revisar y establecer, en caso necesario, el plan estratégico y comercial de la empresa.

A la estrategia de marketing intente darle un enfoque relacional / colaborativo con el cliente. Preocúpese de cuáles son sus necesidades actuales y cuáles van a ser las futuras y trabaje codo a codo con él para cubrir, con total satisfacción, sus necesidades presentes y futuras.

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