Mejora en las predicciones de insolvencias

Publicado por SFAI Spain    13/05/2015   Opinión

Un estudio realizado por SFAI/JDA en 2014 sobre las empresas que depositaron sus cuentas correspondientes al ejercicio 2012, y basado en el modelo de predicción de insolvencias Z2 de Altman,  ponía de manifiesto que el 40,22% de las empresas españolas tenían una alta probabilidad de caer en insolvencia.

Este método fue creado por Edward Altman con base en un análisis estadístico de discriminación múltiple en el que se ponderan y suman diversas razones de medición para clasificar las empresas en solventes e insolventes.

La precisión del modelo es de un 72% con dos años de antelación con respecto a la fecha de la quiebra, con un porcentaje de falsos negativos del 6%. En un periodo de prueba de 31 años, el modelo tuvo una precisión de entre un 80% y 90% a la hora de predecir quiebras un año antes de que sucediesen, con un porcentaje de falsos negativos de entre un 15% y un 20%

Realizado el mismo trabajo sobre las cuentas depositadas correspondientes a 2013 podemos observar una ligerísima mejoría respecto al ejercicio anterior, pues las empresas en riesgo elevado de insolvencia representaban el 39,79% del total.

Si realizamos la misma comparación por tamaños, también llegaremos a conclusiones similares en todos los tamaños de compañía:

Quiebra1

Aplicado el método en más de 400.000 empresas con una plantilla entre 0 y 10 empleados, observamos como las empresas clasificadas como sin riesgo de insolvencia representan el 48,87% del total,  mientras que en el ejercicio anterior éstas representaban el 47,04%.

Las empresas en zona intermedia se mantienen, mientras que las empresas en zona de alto riesgo disminuyen del 43,61% al 41,75%

El mismo análisis puede llevarse a cabo entre las empresas con una plantilla entre 11 y 51 empleados.

Quiebra2

Llegamos a conclusiones similares al anterior.

Si realizamos el mismo cálculo para las empresas con una plantilla entre 51 y 200 empleados, obtendremos los siguientes resultados:

Quiebra3

Y finalmente, para empresas de más de 200 empleados los resultados son los siguientes:

Quiebra4

Obtenemos las mismas conclusiones de ligera mejoría en términos de predicción de la insolvencia.

Ante estos datos, dos conclusiones se advierten inmediatamente de las anteriores afirmaciones:

En primer lugar, que de un ejercicio a otro la probabilidad de insolvencia de nuestras empresas es menor que las del ejercicio anterior, sea cual sea el tamaño de la empresa. De hecho, ya hemos visto como a lo largo del 2014 las solicitudes de concurso han disminuido considerablemente. Esta disminución, entre otras causas, se debe a dicha mejora en la situación de las empresas, pero necesariamente también a un cambio en la situación económica en 2014.

Y, en segundo lugar, el tamaño importa. Parece claro que el riesgo de insolvencia es menor cuanto mayor es el tamaño de la compañía (con excepciones en los dos últimos tramos). Fomentar el aumento del tamaño de las empresas, sería un buen propósito para el conjunto de la economía.

Sólo Islandia, Italia y Grecia presentan un tamaño medio menor. El tamaño medio empresarial y la importancia de las Pymes en las economías europeas están relacionados con los niveles de renta per cápita. A mayor renta per cápita mayor tamaño medio de las empresas.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+