Joaquín Moral, socio de Confianz, moderó un coloquio sobre directrices en materia retributiva para 2021 que organizó la APD

Publicado por SFAI Spain    09/12/2020   Fiscal

Joaquín Moral, socio de Confianz y firma asociada a la red de despachos internacional SFAI moderó, el pasado 17 de noviembre un coloquio sobre directrices en materia retributiva para 2021 que organizó la APD.

Las políticas gubernamentales, la situación económica mundial y la posición de cada empresa han sido hasta la fecha los factores más influyentes a la hora de fijar la política de retribuciones de los empleados. No obstante, dada la coyuntura actual, cada vez cobran más importancia aspectos como el desempeño individual de cada trabajador. De hecho, hablamos de que un 98% de las compañías valora el nivel de ocupación de cada trabajador en materia de retribución salarial.

En este sentido, surge un nuevo escenario laboral. Un escenario en el que la digitalización juega un papel fundamental en la labor diaria de los trabajadores en casi la totalidad de los sectores del tejido productivo de nuestro país. De igual forma, el confinamiento provocado por la pandemia también ha ocasionado importantes cambios en el desempeño diario de millones de trabajadores. Y en concreto, en la gestión de los recursos humanos de esas organizaciones.

Todo esto da lugar a que el sistema retributivo de una empresa deba ser muy dinámico, capaz de adaptarse a los cambios internos y externos. Y de todo ello se habló en la jornada sobre ‘Directrices en materia retributiva para 2021’. El evento fue organizado por APD Zona Norte y Confianz, en colaboración con ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

El encuentro congregó a todos sus asistentes en el Palacio Euskalduna de Bilbao y sirvió para presentar las conclusiones más relevantes del Estudio de Compensación Total de Mercer. Al mismo tiempo, se analizaron aquellas cuestiones retributivas que desde una perspectiva jurídico-laboral y fiscal están suscitando hoy mayor interés por su novedad o litigiosidad.

LA IMPORTANCIA DEL ENTORNO EN LA RETRIBUCIÓN SALARIAL

El estudio elaborado por Mercer destaca los factores que en mayor medida determinarán el aumento salarial el próximo año: el desempeño individual, la posición en el rango salarial y la posición en el mercado. También, y en materia retributiva, se calcularon las retribuciones fijas medias anuales de los responsables de Recursos Humanos y de Proyectos.

La sesión se completó con la exposición de la experiencia práctica de la firma Protec Arisawa Europe. Finalmente, se organizó un coloquio en el que el medio centenar de asistentes tuvo la oportunidad de plantear sus preguntas.


 *Noticia publicada en la web de Confianz

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+