Las fusiones y adquisiciones inmobiliarias crecen un 65% en España

Publicado por SFAI Spain    15/12/2022   Actualidad, Consultoría, Crecimiento económico, Crecimiento empresarial, Emprendedores, Empresas

El sector inmobiliario está centrando gran parte de las operaciones de M&A en el mercado español. Según datos de Transactional Track Record, entre enero y noviembre de 2022 se han anunciado o cerrado fusiones y adquisiciones inmobiliarias por valor de 12.780 millones de euros, un 65% más que en el mismo período del año pasado. En total se han producido 266 operaciones, un 15% más que en 2021. 

40 OPERACIONES SOLO EN EL MES DE NOVIEMBRE

Enero se mantiene de momento como el mes más activo para las transacciones dentro del sector inmobiliario, pero noviembre se ha cerrado con unas cifras muy destacables. A lo largo del mes pasado, un total de 40 operaciones sumaron un importe agregado de 1.446,49 millones de euros. 

Una de las más destacadas fue la constitución de la nueva joint venture Wellder Senior Assets, nacida de la unión de Renta Corporación y APG.  La compañía nace con un capital inicial de 125 millones y un objetivo de apalancamiento del 50%, lo que debería permitir una inversión en activos por valor de 250 millones.

UN SECTOR QUE DESPIERTA EL INTERÉS DE INVERSORES EXTRANJEROS

Fuera de nuestras fronteras, Francia y Estados Unidos son los principales destinos de las inversiones del sector español de empresas inmobiliarias. En total, en lo que va de año se han producido 23 operaciones en estos países. Pero el que lleva acumulado un mayor importe es Canadá, con 1.268 millones de euros. 

En el sentido inverso, son Reino Unido y de nuevo Estados Unidos los países que más invierten en el ladrillo español, con 28 y 27 operaciones respectivamente. Si nos fijamos en el importe el principal inversor es Alemania, con 1.144 millones.

EL BOOM DE LAS PROPTECH: TECNOLÓGICAS INMOBILIARIAS

España es una potencia mundial en el sector inmobiliario, y en el ámbito tecnológico también está demostrando mucho músculo. Ya el año pasado fue el segundo país a escala global que recibió más inversión en empresas tecnológicas del negocio inmobiliario, las denominadas proptechs. Según el estudio Proptech Global Trends 2021, elaborado por ESCP Business School en colaboración con el Principado de Mónaco, las startups españolas del real estate captaron 856 millones de euros en 2021.

Esta cifra supera a la de países líderes en desarrollo tecnológico como Reino Unido (799 millones de euros), India (771,7 millones de euros) o Alemania (215 millones de euros). Solo el mercado de las proptech estadounidenses, con transacciones por valor 6.100 millones de euros, es mayor que el español. 

La digitalización se ha abierto paso a marchas forzadas: hace cinco años había 50 empresas proptech en España y hoy existen más de 500, con la consiguiente atomización del mercado que esto supone. Cuando un sector nuevo comienza a captar grandes cantidades de inversión, las fusiones y adquisiciones no tardan en aparecer. 

COMIENZA LA CONCENTRACIÓN EN LAS PROPTECH

Ya en abril la gestora Med Capital lanzó un fondo para invertir en proptechs. Med Capital Venture Fund I es el fondo de inversión más grande del sector proptech, con 25 millones de euros que destinará a tomar pequeñas posiciones en compañías disruptivas del sector inmobiliario español que faciliten transacciones inmobiliarias y que mejoren los sistemas de construcción, mantenimiento o gestión de los activos.

Otro ejemplo es el de la proptech de origen finlandés Rive (antes kodit.io), que tras adquirir a la española Lucas en 2021 está acelerando el crecimiento en España de su negocio de compraventa de viviendas de segunda mano. Para ello acaba de cerrar una ronda de financiación por valor de 23 millones de euros, liderada por IDC Ventures, junto con otros fondos de inversión.

 

SFAI SPAIN

Artículo extraído de la web de Confianz, firma asociada a SFAI Spain

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+