La Comisión Europea analizará las subvenciones extranjeras en las operaciones de M&A

Publicado por SFAI Spain    15/02/2023   Actualidad, Consultoría, Economia, Empresas

A partir del 12 de octubre, en las operaciones de M&A no bastará con realizar un análisis de control de concentraciones e inversión extranjera directa. También habrá que realizar un análisis sobre si la operación debe sujetarse también a la autorización de la Comisión Europea conforme a la nueva normativa de subvenciones extranjeras. Irremediablemente, esto alargará los plazos y encarecerá los costes de la operación. Te lo contamos en detalle.

NUEVO REGLAMENTO SOBRE LAS SUBVENCIONES EXTRANJERAS QUE DISTORSIONAN EL MERCADO INTERIOR

El pasado 23 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (UE) 2022/2560 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022 sobre las subvenciones extranjeras que distorsionan el mercado interior. Conocido por sus siglas en inglés como Reglamento FSR (Foreign Subsidies Regulation), su contenido se inspira en la normativa europea sobre ayudas de Estado y control de concentraciones.

El nuevo reglamento establece que cualquier subvención extranjera a empresas europeas podrá ser objeto de investigación por parte de la Comisión Europea. Ésta tendrá amplios poderes para realizar requerimientos de información, inspecciones e investigaciones de mercado en sectores específicos. Por este motivo, todas las empresas que reciban alguna subvención de este tipo tendrán que recopilar información tanto de los cinco años anteriores al 12 de julio de 2023 como de manera recurrente en un futuro.

CÓMO AFECTA EL REGLAMENTO FSR A LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES

La Unión Europea quiere de esta manera evitar distorsiones en el mercado interior y en la igualdad de condiciones de competencia. Sobre todo cuando estas subvenciones se utilicen a continuación para financiar total o parcialmente operaciones de M&A.

El Reglamento FSR tiene un impacto directo en las operaciones de M&A para aquellas empresas que hayan recibido subvenciones extranjeras desde los tres años anteriores al 12 de julio de 2023 y en el futuro. 

A partir del 12 de octubre de 2023, en las operaciones de M&A habrá que realizar, como hasta ahora, el análisis de control de concentraciones y de FDI. Pero además habrá que añadir un análisis que establezca si la operación debe sujetarse también a la condición de que la Comisión la autorice conforme a la normativa de subvenciones extranjeras.

QUÉ OPERACIONES ESTÁN SUJETAS A NOTIFICACIÓN

  • Aquellas en las que alguna de las empresas que toman parte esté establecida en la UE y genere aquí un volumen de negocios de 500 millones de euros o más.
  • Si las siguientes empresas han obtenido de terceros países en los tres ejercicios anteriores contribuciones financieras combinadas superiores a 50 millones de euros. 

PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACIÓN

En los contratos de M&A afectados por el Reglamento FSR se deberán solicitar la autorización previa de la Comisión Europea.

Esta notificación la deben realizar las partes implicadas:

  • En caso de fusión: conjuntamente por las partes intervinientes en la fusión o adquisición de control conjunto.
  • Si se trata de una adquisición: la persona o empresa que adquiera el control de la totalidad o partes de una o varias empresas.

La Comisión dispone de un plazo de 25 días hábiles desde la recepción de la notificación completa para decidir iniciar una investigación exhaustiva. Lo hará si ve indicios de que exista una subvención extranjera que distorsione el mercado interior. Esta investigación exhaustiva puede durar hasta 90 días hábiles antes de que la Comisión adopte una decisión.

La Comisión puede adoptar tres tipos de decisiones:

  • Con compromisos, como el reembolso de la subvención, la reducción de la presencia en el mercado, la abstención de realizar determinadas inversiones, etc.
  • Sin objeciones. 
  • Prohibiendo la operación de concentración.

 

SFAI SPAIN

Artículo extraído de la web de Confianz, firma asociada a SFAI Spain

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+