8 pasos para hacer una estrategia de contenidos en redes sociales

Publicado por SFAI Spain    05/02/2016   Content marketing, Estrategias en redes sociales, plan de contenidos en redes sociales, Redes Sociales, Social Media

Si queremos implementar una estrategia en redes sociales en nuestra empresa, hay que tener claro algo fundamental: generar contenido de valor es el factor clave para que cualquier estrategia funcione. Por ello es conveniente dedicarle tiempo y, sobre todo, seguir una serie de pautas que sirvan de guía para organizarnos a la hora de determinar, definir y planificar nuestra estrategia de contenidos en redes sociales.

A continuación, expongo 8 sencillos pasos para hacer una estrategia de contenidos en redes sociales:

  1. Público objetivo: Antes de todo, es importante determinar cuál es nuestro público objetivo. Después, detectar si todos los contenidos que queremos publicar se van a orientar a un mismo tipo de público.
  2.  Objetivos: Determinar los objetivos que se quieren perseguir y definirlos con la mayor concisión y claridad posible al principio de nuestro plan de contenidos. Se ha de plantear 3 cuestiones fundamentales:

- ¿De dónde partimos? ¿Cuál es la situación real en la que nos encontramos?

- ¿Qué tenemos que potenciar? ¿Qué necesitamos para mejorar?

- ¿Hasta dónde queremos llegar? ¿qué queremos conseguir?

  1. Establecer métricas: definición de métricas para medir la efectividad de los contenidos publicados en función de los objetivos marcados. Conviene añadir en el plan de contenidos las KPI´S establecidas para cada red social.
  1. Esquema de comunicación. Debemos de elaborar un esquema de comunicación con el fin de organizar y visualizar con claridad todos los medios sociales donde tendremos una actividad de publicaciones. Además, es importante describir el tipo de contenido o temas de contenidos, en qué redes sociales vamos a generar actividad, si se repetirá ese contenido por otros canales, quién lo va a crear, etc.
  1. Definición de tipo de contenidos: Paso de vital importancia. Es preciso evaluar qué tipo de contenidos queremos publicar teniendo en cuenta una serie de factores (recursos humanos, recursos económicos, conocimientos técnicos, etc). Deberíamos formularnos, antes de realizar este paso, las siguientes cuestiones:

- ¿Qué tipo de contenido podemos publicar de forma constante en redes sociales y que sea útil para nuestro público objetivo?

- ¿Qué tipo de contenido es el más adecuado para cada tipo red social?

- ¿Qué contenidos están publicando nuestros competidores? ¿Les funcionan?

- ¿Con qué contenidos podremos ser más efectivos en relación con los objetivos que nos hemos marcado?

(¡Ojo!, antes de esto, será necesario que hayamos valorado en qué redes sociales queremos estar presentes).

  1. Calendario de contenidos: Crear un documento donde se anoten los temas de los contenidos que se han publicado o se publicarán en un futuro en redes sociales; además, si se quiere. los copies de las publicaciones. La idea es hacer una planificación de nuestros contenidos y establecer un calendario temático para visualizar los contenidos o temas programados con suficiente anterioridad para anticiparnos ante posibles contingencias y optimizar así nuestro trabajo y el de nuestro equipo.
  1. Plan de dinamización o difusión: Elaborar un plan donde se registre el tipo de contenido, la frecuencia de publicación, en qué red se publicará, el volumen de publicaciones según la red social, el porcentaje de difusión en cada red social, el tono de las publicaciones, resultados tras la medición de métricas, etc.
  1. Uso de herramientas de gestión: También es importante evaluar las herramientas que nos serán útiles para gestionar nuestros contenidos con eficiencia y eficacia, como para llevar a cabo un seguimiento y una evaluación de los mismos en redes sociales. No obstante, conviene plantearse una serie de cuestiones antes de tocar este punto:

- ¿Qué herramientas nos permite la medición de todas o gran parte de las métricas que necesitamos medir? ¿Nos ofrecen la posibilidad de extraer informes, estadísticas de los resultados obtenidos?

- ¿Qué prestaciones nos ofrecen su plan premium o free en relación con nuestras necesidades, ya sea programar publicaciones u otras tareas que queramos hacer en redes sociales?

- ¿Se puede gestionar más de un perfil social? ¿Cuántos?

Este es, sin duda, un paso que a veces no se planifica del todo bien y que resulta fundamental para mejorar nuestro marketing de contenidos, potenciar la imagen social media de nuestra marca y garantizar nuestra eficiencia en nuestro trabajo en redes sociales.

Así que no os olvidéis que hacer bien un plan de contenidos es la parte más estratégica de ese todo que es vuestra estrategia social media.


Cristian Serrano

Responsable de Social Media en JDA SFAI Spain.

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