Caso Volkswagen: Cómo los accionistas ven impávidos la pérdida de su inversión

Publicado por SFAI Spain    07/10/2015  

El escándalo del engaño de la compañía Volkswagen va a traer importantísimas consecuencias a sus accionistas, que por ahora, han visto caer a un tercio de su valor sus acciones, así como a la compañía, a la industria y por ende a todo un país.

De cuando en cuando vemos cómo la falta de control de cumplimiento en una empresa se traduce en riesgos penales muy importantes, además de un impacto o pérdida de reputación con costes muy elevados. Tan elevados que, a veces,  puede costar hasta la compañía.

La Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (EPA, por sus siglas en inglés) reveló que Volkswagen utilizó software para falsear las emisiones de los modelos Jetta (2009-2015), Beetle (2009-2015), Audi A3 (2009-2015), Golf (2009-2015) y Passat (2014-2015). La compañía trucó sus coches para eludir las estrictas normas medioambientales.

Los vehículos de la marca alemana pasaban la revisión de control de EPA sin problemas, ya que se ajustaban a los estándares exigidos. La compañía había instalado un software en el vehículo que detectaba la posición del volante, los cambios de velocidad y demás procedimientos que indicaban a este sistema que el coche estaba pasando una revisión para, de este modo, reducir las emisiones contaminantes.

Con este sistema, cuando el vehículo volvía a su velocidad habitual todo volvía a su normalidad y las emisiones volvían a aumentar, superando así los niveles permitidos. La empresa alemana ha reconocido que este sistema está presente en 11 millones de vehículos, aunque no en todos está activo. Los vehículos manipulados en EEUU rozan las 500.000 unidades.

La compañía germana, ha perdido, hasta ahora, un tercio de la capitalización bursátil  y se expone a unas multas en EEUU de hasta 18.000 millones de dólares (16.070 millones de euros). Ahora, la cuestión está en si otras empresas automovilísticas también han manipulado los estándares medioambientales de EEUU.

Nos encontramos, una vez más, en la misma situación  de los últimos tiempos (Enron; Worldcom; Healthcare, Parmalat, AIG, Lehman Brothers, Bankia, Glowex, etc). Un estadio que se hace más reiterativo en todo el mundo, CEOs y CFOs que se apropian de las empresas y accionistas que ven