Cuándo contratar el seguro de manifestaciones y garantías en una operación de M&A

Publicado por SFAI Spain    15/06/2023   Aseguradoras, Consultoría, Crecimiento empresarial, Economia, Empresas

Cada vez es más habitual en las operaciones de M&A entre empresas españolas la contratación de un seguro de manifestaciones y garantías también llamado W&I Insurance en los países de habla anglosajona, en los que estas pólizas han tenido siempre mayor popularidad.

Su ventaja es que este tipo de seguros permite transferir a la empresa aseguradora el riesgo derivado de la obligación de indemnizar al comprador por la posible falta de veracidad y exactitud de las manifestaciones y garantías otorgadas por el vendedor.

Vamos a verlo en detalle.

CÓMO SE ASIGNAN RESPONSABILIDADES EN LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES

A partir de la fecha en que se produce la transmisión efectiva, lo más habitual en una operación de M&A es que el comprador asuma todos los riesgos empresariales inherentes al negocio adquirido. 

Por su parte, el vendedor debe responder si incumple obligaciones pactadas, como la de no competencia. También por la falta de veracidad y exactitud de las manifestaciones y garantías que ha otorgado a favor del comprador en el contrato de compra-venta.

EN QUÉ CONSISTE EL SEGURO DE MANIFESTACIONES Y GARANTÍAS

Frente a esta asignación de responsabilidades que se establece por defecto en cualquier fusión o adquisición, el seguro de manifestaciones y garantías introduce un tercer actor solvente, la empresa de seguros, que asume parte del riesgo. 

El tipo de póliza de W&I Insurance más habitual es aquella en el que la aseguradora  asume el riesgo derivado de la obligación por parte del vendedor de indemnizar al comprador por la falta de veracidad y exactitud de las manifestaciones y garantías que le haya otorgado.

¿Qué son exactamente estas manifestaciones y garantías? Se trata del conjunto de declaraciones sobre determinadas circunstancias relativas al propio vendedor, a las acciones/participaciones sociales objeto de transmisión, así como al negocio desarrollado por la sociedad transmitida.

OPERACIONES EN LAS QUE ES FRECUENTE LA UTILIZACIÓN DE SEGUROS M&A

Lo primero es avanzarse a la necesidad de suscribir un seguro de manifestaciones y garantías. De esta manera podremos integrarlo como un elemento más dentro de la negociación. Estas son tres de las casuísticas en las que puede ser conveniente contratar una póliza de esta naturaleza:

  • Por parte del vendedor, cuando este es un fondo de private equity que busca una salida limpia y no quiere asumir ningún tipo de responsabilidad por contingencias pasadas.
  • Por parte del comprador, en procesos competitivos, en los que varios aspirantes a compradores presentan sus propuestas de compra a un mismo vendedor. Introducir en la oferta un seguro de manifestaciones y garantías puede ser una importante ventaja que decante la balanza en favor de uno de los potenciales adquirentes.
  • En la constitución de joint ventures, este tipo de seguro permite a los nuevos socios neutralizar la aparición de potenciales conflictos.

CÓMO CONTRATAR UN SEGURO DE MANIFESTACIONES Y GARANTÍAS

Cualquier entidad aseguradora exigirá un conocimiento profundo de la operación que se desea cubrir. Para ello, lo mejor es llevar a cabo primero una due diligence a fondo sobre el negocio objeto de la compra-venta. De no existir este paso previo, la compañía de seguros requerirá como mínimo un análisis de las áreas sobre las que no tiene suficiente conocimiento. En caso contrario, excluirá estas áreas de la cobertura de la póliza o podrá incluso negarse a suscribirla.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que redactar una póliza de seguro de manifestaciones y garantías requiere definir con precisión algunos conceptos. Por ejemplo: el concepto de daño, los umbrales cuantitativos y cualitativos de limitación de responsabilidad, el procedimiento de reclamación, etc. Para ello es esencial contar con un asesoramiento legal experto en operaciones de M&A en las que se utiliza el seguro de manifestaciones y garantías. 

 

SFAI SPAIN

Artículo extraído de la web de Confianz, firma asociada a SFAI Spain

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+