Cuatro maneras de calcular el valor de una empresa

Publicado por SFAI Spain    07/10/2022   Actualidad, Crecimiento económico, Emprendedores, Empresas

En las fusiones y adquisiciones (M&A), el proceso de valoración de la empresa objetivo desempeña un papel fundamental en el éxito y fracaso final del negocio. Para calcular el valor de una empresa es imprescindible utilizar un método preciso y fiable que tenga en cuenta todas las variables y arroje una idea ajustada de lo que vale la compañía objeto de la operación de M&A.

¿EN QUÉ CONSISTE LA VALORACIÓN DE UNA EMPRESA EN FUSIONES Y ADQUISICIONES?

La valoración económica de una empresa se realiza mediante un conjunto de análisis de sus características cuantitativas y cualitativas con el objetivo de traducirlas en una expresión monetaria. El resultado tiene la forma de un rango de valores más o menos reducio dentro del cual se encontrará el valor económico o accionario real de la empresa, lo más objetivo posible.

Conocer la valoración de una empresa es de gran importancia para tomar las mejores decisiones estratégicas en cotizaciones en mercados financieros, inversiones en el capital riesgo de sociedades no cotizadas, solicitud de préstamos y especialmente en las fusiones y adquisiciones.

A partir del valor se determina el precio final, teniendo en cuenta variables externas como la rigidez o fluidez del capital social, los procesos de concentración que se encuentren en curso dentro del sector, la eficiencia de los mercados financieros. En cuanto a las variables externas, las más comunes son la transparencia de las comunicaciones y la credibilidad de las estrategias comerciales implementadas y de los ingresos.

4 MÉTODOS PARA VALORAR UNA EMPRESA

Existen varios métodos diferentes para calcular el valor de una empresa. Estos son cuatro de los más habituales:

El valor contable

El valor contable refleja el balance de la empresa. Para calcularlo basta con tomar el saldo total de los activos de la empresa y restarle los pasivos.

A partir de aquí se puede determinar el valor de cada acción o participación dividiendo el valor contable entre el número de acciones o intereses.

El valor de liquidación

El valor de liquidación es el valor mínimo de una empresa y equivale a la suma de las partes individuales. Para calcularlo se valoran a precios de mercado realistas activos individuales como propiedades, maquinaria, inventarios, etc. Luego se deducen las deudas de la empresa, las provisiones obligatorias y los costos de liquidación.

El múltiplo de las ventas

Es un método habitual en las fusiones y adquisiciones, ya que es una buena manera de comprobar si el precio de compra de la empresa a evaluar es realista. Para calcular el múltiplo de las ventas se tienen en cuenta los precios de compra de empresas similares que han sido vendidas recientemente. Se analiza por qué múltiplo de la utilidad o facturación se han vendido y se aplica el mismo factor a la empresa que estemos evaluando.

El valor de los beneficios (PER)

El valor PER (Price Earning Ratio) mide la relación entre el precio de la acción y las ganancias por acción. Se refiere al total de veces que el beneficio se encuentra contenido en el precio de una acción. En otras palabras, un PER de 5 significa que la inversión inicial solo se amortizará después de cinco años de beneficios acumulados.

El PER se calcula de dos maneras:

  • PER = Valor de mercado de la empresa (número de acciones x precio de la acción) dividido entre el beneficio neto.
  • PER = precio de mercado de la acción dividido entre el beneficio por Acción (BPA).

 

SFAI SPAIN

Artículo extraído de la web de Confianz, firma asociada a SFAI Spain

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