Derechos y obligaciones del acreedor concursal

Publicado por SFAI Spain    21/11/2023   Economia, Empresas

Cuando una empresa que atraviesa dificultades se declara en concurso de acreedores, se considera acreedor concursal a toda persona física o jurídica con la que dicha empresa mantenga deudas.

Para solventar esta situación, la reforma de la Ley Concursal puesta en marcha en septiembre de 2022 establece nuevos mecanismos de cancelación de deudas que aspiran a brindar una mayor protección tanto a los acreedores concursales como a los deudores. 

Con este objetivo, la nueva Ley Concursal busca una solución temprana e introduce mecanismos para resolver con la máxima rapidez y eficiencia los potenciales problemas de morosidad de las empresas. Para ello da al acreedor concursal la oportunidad de participar en las negociaciones para conseguir su dinero. Si ambas partes no llegan a una solución pactada, el acreedor concursal debe participar en el concurso de acreedores. En este sentido, no hay que olvidar que en el proceso concursal también es prioritario evitar siempre que sea posible que el deudor pierda toda la estabilidad económica y se vea obligado a llegar a la liquidación de sus bienes. Si la situación del deudor es insalvable, el derecho concursal otorga las herramientas jurídicas necesarias para que el deudor tenga una salida ordenada del mercado realizando una liquidación con el menor impacto posible para todas las partes involucradas.

DERECHOS DE UN ACREEDOR CONCURSAL

La reforma de la Ley Concursal otorga más participación y protagonismo al acreedor concursal, que cuenta con una serie de protecciones jurídicas. Sus derechos más destacados son:

  • Presentar toda la documentación pertinente que demuestre que en efecto existe una deuda. Todos los perjudicados por la insolvencia del deudor se deben acreditar conforme a ley para participar en las negociaciones. Lo ideal es hacerlo mediante pruebas que demuestren el origen, la naturaleza, el importe, las fechas de adquisición y vencimiento del crédito.
  • Solicitar la declaración de concurso de acreedores de su deudor.
  • Si varios de sus deudores forman parte del mismo grupo de sociedad, el acreedor concursal puede solicitar la declaración judicial conjunta.
  • Poder conocer la declaración del inicio del concurso de manera pública para tener la oportunidad de participar del mismo. Este pronunciamiento se denomina auto de declaración del concurso y se debe publicar en el Boletín Oficial del Estado, en el Registro Público Concursal y en el Registro Mercantil. Tras esta publicación, los acreedores tienen un plazo de un mes para presentarse ante la administración concursal.
  • Remitir por correo electrónico a la administración concursal cuantos documentos considere relevantes para fundar la calificación del concurso como culpable.
  • Personarse en la fase de calificación del concurso, incluso cuando el administrador concursal emite el informe de culpabilidad del concurso, para defender esta posición.
  • Los acreedores que hayan formulado alegaciones y cuya deuda supere el millón de euros o represente como mínimo el 5% del pasivo total de la empresa concursada pueden realizar un informe de calificación.

OBLIGACIONES DE LOS ACREEDORES CONCURSALES

A fin de realizar el proceso de concurso de acreedores, los acreedores concursales deben cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Respetar lo que se establece en las negociaciones y no exigir otras condiciones.
  • Aceptar el pago de terceros para saldar la deuda. Sin embargo, no está obligado a subrogarse la deuda.
  • Pagar una indemnización al deudor en el caso de que se produzca un cambio en el domicilio donde este debe realizar el pago.

Tanto si su empresa se encuentra próxima a declararse en concurso de acreedores como si actúa como acreedor concursal, el equipo de profesionales de Confianz podemos asesorarle y ayudarle a superar estas dificultades de la mejor manera posible.

 

SFAI SPAIN

Artículo extraído de la web de Confianz, firma asociada a SFAI Spain

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+