El registro de impagados judiciales es ahora más ágil

Publicado por SFAI Spain    17/11/2022  

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) acaba de presentar una funcionalidad pionera en su fichero de morosos. El Registro de Impagados Judiciales (RIJ) se convierte de esta manera en el más garantista en las notificaciones al deudor.

Este nuevo servicio permitirá a los letrados de empresas reclamar sin coste cualquier deuda. No importa si una resolución judicial firme ya la ha reconocido. Tampoco si la deuda se encuentra en proceso de ser judicializada o ya lo está. En este último caso, la única condición es que su existencia o cuantía no estén siendo discutidas por el deudor en el procedimiento judicial.

 

REQUERIMIENTO DE PAGO Y NOTIFICACIÓN GRATUITOS 

El Registro de Impagados Judiciales de la Abogacía Española ofrece ahora una nueva forma de publicación de las deudas en el Sistema de Información Crediticia RIJ. Con esta nueva modalidad, el requerimiento de pago previo y la notificación de inclusión pueden realizarse directamente a través del juzgado. Así, la empresa acreedora tiene tres opciones para hacerlo, de forma gratuita:

  • En el procedimiento judicial.
  • A través de la demanda.
  • En un escrito de trámite posterior.

Una de las principales ventajas es que, al realizar la reclamación y notificación de deudas por vía judicial, baja el riesgo sufrir sanciones e indemnizaciones por vulnerar el derecho al honor del afectado.

MÁS RÁPIDO Y ECONÓMICO

Hasta ahora, y desde el lanzamiento del RIJ en 2019, la carta certificada o el burofax han sido la vía para llevar a cabo las notificaciones 

Ante el aumento generalizado de la morosidad, esta nueva funcionalidad viene a optimizar el servicio de reducción y prevención de impagos del Sistema de Información Crediticia de la Abogacía Española. Con ella se agiliza el trabajo de los abogados y se mantienen todas las garantías legales en el proceso de comunicación al deudor. Se logra además un ahorro de tiempo y dinero.

Así pues, el objetivo es evitar futuros riesgos de impagos y prevenir la morosidad. Empresas, autónomos, particulares y entidades financieras pueden consultar la información publicada en el fichero de morosos del CGAE. Ésta se encuentra disponible a través de su socio estratégico, Informa D&B, y la multinacional Experian.

UNA REVOLUCIÓN JURÍDICA PARA LOS IMPAGADOS JUDICIALES

El CGAE acaba de presentar esta nueva posibilidad en el 17º Congreso Jurídico de la Abogacía celebrado los pasados días 27 y 28 de octube en Málaga. En su intervención, la responsable legal del RIJ, Reyes Rodríguez Zarza, explicó que “el Tribunal Supremo ha declarado en numerosas sentencias que para presumir lícito el tratamiento de datos personales en los ficheros de morosos es un requisito haber requerido de pago al deudor con la advertencia expresa de que si no paga podrá ser incluido en dichos ficheros”. Aunque “ni la ley ni la jurisprudencia establecen el medio por el que hay que hacer tal comunicación, sí exigen que sea recepticia (que el medio utilizado permita acreditar la entrega)”, alertó Rodríguez Zarza.

Como conclusión, la responsable del RIJ destacó que “la posibilidad de realizar la notificación del requerimiento de pago de forma recepticia al deudor, llevando a cabo esta por vía judicial, con la presentación de un simple escrito, supone toda una revolución jurídica y una novedad sin precedentes en la forma de comunicación exigida por el Tribunal Supremo antes de ser incluido el deudor en un fichero de morosidad, convirtiendo al RIJ en una imprescindible herramienta de trabajo para reducir y prevenir la morosidad, en un contexto económico especialmente complicado”.

 

SFAI SPAIN

Artículo extraído de la web de Confianz, firma asociada a SFAI Spain

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+