Éstos son los sectores más activos en M&A

Publicado por SFAI Spain    07/10/2022  

Cubierta ya la primera mitad de 2022, ya podemos analizar los datos de las fusiones y adquisiciones (M&A) en los diferentes sectores empresariales. Estos son los que han centrado más operaciones y un volumen mayor de dinero en los primeros seis meses del año. 

EL SECTOR INMOBILIARIO, LÍDER EN EL M&A EN 2022

El sector inmobiliario español ha registrado entre enero y julio un total de 266 fusiones y adquisiciones por un importe agregado de 12.780 millones. Estas cifras suponen un crecimiento del 15% en el número de operaciones y del 65% en el importe de las mismas, según datos de Transactional Track Record.

Solo en julio se contabilizaron en el sector inmobiliario un total de 40 operaciones por valor de 1.446,49 millones. Una de las más destacadas ha sido la de Pontegadea, que ha adquirido un rascacielos de residencias de lujo en Nueva York por unos 488 millones de euros.

Precisamente Estados Unidos, junto a Francia, han sido los destinos preferidos de las empresas españolas en sus transacciones transfronterizas. Hasta 23 operaciones se han realizado con estos países en lo que va de año. Por importe destaca Canadá, con 1.268 millones. 

En dirección contraria, Reino Unido (28) y Estados Unidos (27) son los países de origen del mayor número de inversiones realizadas en España. En este apartado Alemania es líder por importe con 1.144 millones.

TECNOLOGÍA SANITARIA

En la primera mitad del año las fusiones en la industria de la tecnología sanitaria ya han alcanzado los 20.300 millones de euros en todo el mundo.

De seguir a este ritmo, la consultora Evaluate Vantage augura que 2022 será uno de los años en los que más capital se moverá en lo que se refiere a las fusiones y adquisiciones dentro de este sector. Curiosamente, se da la circunstancia de que, pese a que el montante total es muy importante, el número de total de operaciones es el más bajo de los últimos 20 años con solo 38.

Entre las fusiones más importantes que se han llevado a cabo en estos seis primeros meses del año destaca la de Quidel y Ortho-Clinical Diagnostics, una operación que movió 5.894 millones de euros. El grupo resultante, Quidelortho, se ha convertido en la séptima empresa de diagnóstico más grande del mundo, con un pronóstico de ventas para 2022 de 4.400 millones de dólares, según Evaluate Medtech.

De cara a la segunda mitad del año, la previsión es que la actividad de M&A siga creciendo en el sector de la tecnología sanitaria. De hecho, grandes grupos como Abbott, Medtronic y Johnson & Johnson ya han manifestado su interés en salir de compras.

SEGUROS

Según el barómetro European Insurance M&A Deals Q2 2022 elaborado por FTI Consulting sobre fusiones y adquisiciones en la industria aseguradora europea, durante el segundo trimestre del año se anunciaron 110 acuerdos, un volumen ligeramente superior a los 106 anunciados en el primer trimestre y muy por encima de los 85 del mismo período de 2021 (+26%).

En el segundo trimestre repuntaron notablemente las adquisiciones de proveedores de servicios de seguros y gestión de siniestros este trimestre. Este tipo de negocios se han revelado como especialmente atractivos por su poco capital y sus flujos de ingresos de efectivo recurrentes.

Si hablamos por países, hay que destacar que durante el segundo trimestre fueron España, Portugal e Italia los que experimentaron los mayores aumentos en M&A dentro del sector de los seguros. En concreto la Península Ibérica vio un aumento de actividad interanual del 160%, con 13 transacciones.

En lo que va de 2022 se han completado un total de 216 operaciones de M&A en el seguro europeo, lo que significa un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. El aumento más notable se ha producido en las operaciones con compañías de seguros de vida y bancaseguros.

Para después del verano FTI Consulting prevé una continuidad de la actividad apoyada por las economías de escala y la necesidad de ganar mayor eficiencia en un contexto macroeconómico más débil.

 

SFAI SPAIN

Artículo extraído de la web de Confianz, firma asociada a SFAI Spain

 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+