La carta de intenciones de las operaciones M&A

Publicado por SFAI Spain    21/10/2021   Consultoría, Empresas, Gestión empresarial, Negocios

La Carta de Intenciones es el primer paso y un elemento esencial del proceso de compraventa de empresas. Es la columna vertebral de todo el proceso de adquisición y debe crearse cuando las negociaciones no se han iniciado o son muy preliminares. En ella, las partes plasman por escrito los elementos más relevantes de la operación que desean llevar a término. Coloquialmente podríamos entenderlo como las bases del acuerdo. 

Se trata de un punto de partida que refleja que ambas partes están en sintonía en cuanto a la estructura básica de la operación.

Una operación de M&A exije un gran esfuerzo en tiempo y recursos tanto al comprador como al vendedor. La Carta de Intenciones es un documento que da garantías y mitiga riesgos para ambas partes:

  • Al comprador le da la confianza de que el vendedor está dispuesto a proceder con la operación bajo los términos pre-acordados. Si está sopesando varias posibles adquisiciones, la Carta de Intenciones es una manera de clarificar dudas para evitar dedicar esfuerzos en operaciones que no llegarán a buen puerto.
  • El vendedor, además de recursos personales y económicos, durante el proceso de compraventa también va a compartir información confidencial sobre su negocio. La Carta de Intenciones negro sobre blanco los términos esenciales de la oferta de compra antes de compartir información sensible.

FORMATO DE LA CARTA DE INTENCIONES

La Carta de Intenciones no tiene por qué tener carácter vinculante ni cuenta con un formato determinado. Su contenido y extensión dependerá de las circunstancias y complejidad de cada operación.

Estos son algunos de los términos clave a establecer en la carta de intenciones.

El precio

El vendedor solo debe aceptar compartir información confidencial con el comprador o incluso comprometerse a negociar con él en exclusiva si tiene una oferta de compra que le resulte atractiva. Puede ser una cifra concreta, una orquilla de precios o incluso una fórmula de cálculo.

Entre los detalles a determinar están si se tratará de una compraventa de acciones o de activos, si se compra la totalidad o una parte de la empresa, si el pago será al contado, cuáles son las garantías, la duración y cantidad de cualquier retención del precio, la creación de un depósito como garantía de una posible indemnización, etc. Estas condiciones no serán vinculantes hasta que se firme el contrato de compraventa. 

El alcance y duración de cualquier cláusula de exclusividad 

En una fase inicial no es un problema que el vendedor negocie simultáneamente con varios posibles compradores. Sin embargo, cuando alguno de ellos quiera hacer una oferta de compra más firme, lo habitual es que exija exclusividad durante un cierto período a partir de ese momento.

Confidencialidad

A veces el contrato de confidencialidad se firma durante los contactos iniciales para explorar la posible operación de compraventa. En cualquier caso, siempre es recomendable incluir una cláusula de confidencialidad en la Carta de Intenciones.

Esta confidencialidad se aplicará no solo a la información intercambiada entre las partes, sino también al hecho mismo de la negociación de compraventa. Porque en algunos casos las partes pueden verse afectadas comercialmente si llega a trascender antes de hora el hecho de que existe una negociación de compraventa en marcha.

Plazo

No es deseable en general alargar más de lo necesario el proceso de compraventa. Por ello es importante fijar un plazo razonable. 

Prohibición de contratación de personal

Si la operación de M&A no llega a buen término, el vendedor debe protegerse ante la posibilidad de que el comprador pueda fichar a algunos de los trabajadores que ha identificado como claves en la empresa. Lo puede hacer incluyendo en la Carta de Intenciones un periodo durante el cual el comprador no contratará a personal de la empresa en venta.

En conclusión, la Carta de Intenciones tiene una importancia clave para el éxito de cualquier operación de M&A.

 

Artículo extraído de la web de Confianz, firma asociada a SFAI Spain

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+