La importancia de contar con una buena asesoría para lograr la sostenibilidad de negocio a largo plazo

Publicado por SFAI Spain    15/03/2022   Consultoría, Empresas, Legal

La globalización ha traído consigo un aumento feroz de la competencia para las empresas. Para garantizar la sostenibilidad de un negocio a largo plazo ya no basta con hacerse un hueco en el mercado y mantenerse. Hay que desarrollarse y crecer más rápido que los competidores.

Para ello es vital contar con socios de confianza. Un asesoramiento externo especializado en un área concreta aporta un punto de vista experto a los diferentes departamentos en el caso de que estos existan. En el caso de las PYMES, éstas pueden no tener presupuesto para contar con un equipo interno especializado en cada una de las áreas concretas que afectan al funcionamiento de la empresa. En este caso, la asesoría externa puede ser una externalización total de esta parte de su actividad. Las áreas que afectan a una compañía son muchas y ser experto en todas ellas es imposible.

ASESORAMIENTO CONTINUADO

Contar con una buena asesoría en materia mercantil, fiscal, contable, jurídica y laboral es fundamental para empezar con bien pie, desde los primeros pasos de la constitución de una sociedad o la creación de un nuevo proyecto empresarial. De esta manera se evita la aparición a medio y largo plazo de muchos conflictos evitables. 

La delegación de este tipo funciones administrativas y burocráticas da un gran impulso al desarrollo del negocio. Esta estrategia permite a los impulsores del proyecto centrarse en el resto de responsabilidades para sacarlo adelante.

Una de las grandes ventajas de contar con una asesoría para lograr la sostenibilidad del negocio a largo plazo es que ésta está especializada. Esto le permite mantenerse permanentemente al corriente de los posibles cambios legislativos, en los mercados, modelos de negocio, estrategias de crecimiento y competitividad, etc.

Por una parte, la asesoría resuelve trámites y peticiones concretas de la empresa. Dos ejemplos: realiza las liquidaciones trimestrales del IVA y del Impuesto de Sociedades o lleva al día las cuentas de cara a una posible inspección fiscal.

Por otra parte, una buena asesoría debe estar en disposición de aconsejar por ejemplo en materia de ahorro de impuestos y pago de IRPF. En definitiva, ofrecer apoyo profesional para que la empresa tome las mejores decisiones para su negocio desde el conocimiento de las leyes y normas vigentes. Manteniendo al cliente al día de cualquier cambio en las condiciones legales que puedan interesarle para obtener mayores beneficios.

ASESORÍA EN MOMENTOS DE CRISIS PARA ASEGURAR LA CONTINUIDAD DE NEGOCIO

Durante la pandemia del COVID-19 muchas empresas se han dado cuenta de la importancia de contar con una buena asesoría empresarial para garantizar la sostenibilidad de su negocio a largo plazo. Los negocios que han contado con un partner experto en cuestiones como la creación de ERTEs o la aplicación para obtener alguna de las subvenciones especiales que han lanzado las administraciones han podido beneficiarse de una mayor seguridad y agilidad a la hora de presentar la documentación necesaria en forma y fecha para poder acogerse a las diferentes ayudas.

El trámite para recibir subvenciones o ayudas suele ser muy complejo. Muchas empresas carecen de los conocimientos o el tiempo necesario para tramitar los expedientes de la forma adecuada. En esta situación, la asesoría laboral, la gestión de subvenciones y la asesoría contable se han convertido en partners estratégicos para muchos negocios. 

Contar con una asesoría externa no solo permite aligerar la carga de trabajo y la presión, también proporciona la certeza de que los trámites se efectúan correctamente. De esta manera se evita por ejemplo que las peticiones sean rechazadas por falta de documentación o errores en la forma. Un error en la petición de un préstamo ICO puede ocasionar que éste acabe convirtiéndose en una carga mayor. Puede incluso llegar a poner en riesgo la sostenibilidad de la empresa a largo plazo. 

En resumen, contar con una asesoría externa ayuda a la sostenibilidad del negocio a largo plazo porque evita la aparición de problemas legales, facilita la anticipación a los movimientos del mercado y mejora el rendimiento del negocio. Además, permite ahorrar una enorme cantidad de tiempo, trabajo y gastos de plantilla.

 

SFAI SPAIN

Artículo extraído de la web de Confianz, firma asociada a SFAI Spain

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+