Las nuevas reglas en los cambios del régimen de fusiones

Publicado por SFAI Spain    21/11/2023   Actualidad, doing business, Economia, Emprendedores, Empresas

El escenario regulatorio en torno a las operaciones de M&A ha dado un giro significativo con la introducción del Real Decreto-Ley 5/2023, promulgado el 29 de junio. Dicho decreto sustituye la anterior Ley de Modificaciones Estructurales, introduciendo una variedad de disposiciones legales referentes a transformaciones, fusiones y cesiones globales, entre otros aspectos.

CRÍTICAS Y CONTROVERSIAS EN LA NUEVA REGULACIÓN

 Metodología Legislativa

Cualquier cambio normativo de esta magnitud genera reacciones. A pesar de la urgencia expresada para la aprobación de esta normativa, hay críticas sobre el método legislativo utilizado. Algunos expertos sugieren que se ha recurrido excesivamente al Real Decreto-Ley. Estos cambios, aunque necesarios, requieren una cuidadosa planificación y consulta para evitar impactos no deseados.

 Ambigüedades y Áreas Grises

Un marco legal eficaz debe ser claro y directo. Sin embargo, la nueva regulación presenta ambiguas áreas grises. Una de estas es su régimen transitorio, generando incertidumbre en cuanto a qué marco legal se aplica a operaciones iniciadas, pero no concluidas, previo al 29 de julio de 2023.

NOVEDADES Y CAMBIOS SIGNIFICATIVOS

Obligaciones Tributarias y Seguridad Social

El panorama fiscal y de seguridad social se encuentra en constante evolución. En este contexto, uno de los cambios más discutidos es la nueva obligación para las empresas de demostrar que están al día con sus compromisos, lo que sin duda influirá en las decisiones estratégicas de las organizaciones.

Protección de Acreedores y Socios

El equilibrio entre incentivar la actividad empresarial y proteger a los diferentes actores es crucial. Se introducen nuevas garantías que, aunque buscan proteger a acreedores y socios, pueden influir en la velocidad y eficiencia de las operaciones.

Participación de Trabajadores

En un esfuerzo por democratizar el proceso, se concede a trabajadores, acreedores y socios el derecho de presentar observaciones sobre propuestas de modificación. Esto subraya la importancia de la transparencia y la participación en las decisiones corporativas.

SFAI SPAIN

Artículo extraído de la web de Confianz, firma asociada a SFAI Spain

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+