Los 4 retos más habituales de la empresa familiar

Publicado por SFAI Spain    30/03/2023   Consultoría, Emprendedores, Empresas, Gestión empresarial

En el funcionamiento de la empresa familiar se mezclan lo empresarial y lo familiar, las decisiones de negocios y las emociones más personales. Por este motivo se enfrentan a retos particulares, diferentes a los de otras compañías. 

RETOS ESPECÍFICOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES

Estos son los cuatro principales retos que deben superar las empresas en las que una familia es la propietaria del negocio y desempeña a la vez las funciones directivas y ejecutivas. 

1. Planificar la sucesión 

Una de las principales ventajas de la empresa familiar es que permiten mantener y aumentar su valor en el seno de la familia a largo plazo, con el transcurso de las generaciones.

Si todo va bien, las sucesivas generaciones tienen distintas funciones en el desarrollo de la empresa: la primera es la creadora; la segunda, la institucionalizadora y la tercera, la expansiva. Pero lograr esta evolución de crecimiento constante no es nada fácil. Algunos estudios cifran en un 80% el porcentaje de empresas familiares que no logran superan la tercera generación.

Lo ideal es que sea el mismo fundador de la empresa familiar quien comience a planificar la sucesión, delegando progresivamente sus funciones para evitar una dependencia excesiva de su figura. El proceso de relevo generacional en la cúspide de la organización necesita tiempo, formación y conocimientos prácticos. Esta transición debería tener una duración mínima de diez años que dé tiempo suficiente para la preparación del nuevo líder y la retirada progresiva del fundador. 

2. Elegir al CEO sucesor

La elección del CEO sucesor en la empresa familiar es una decisión clave para la supervivencia de la compañía que no puede responder a motivos sentimentales. Todavía existen casos en los que toman las riendas de la empresa un hijo o sobrino cuya única acreditación es ser miembros de la familia. Pero en este caso no siempre es preferible que el negocio se quede en casa. A menudo es más deseable elegir un gerente externo con amplia experiencia en el sector, aunque la propiedad quede en manos de la familia empresaria.

De la misma manera, contar con una asesoría externa de confianza puede aportar una visión objetiva e imparcial que vele por los intereses de la organización evitando los conflictos en el seno de la familia.

Hay que evitar que la empresa acabe convirtiéndose en una agencia de colocación en la que los miembros de la familia ocupen puestos para los que no están preparados o en la que incluso se creen puestos de trabajo a medida pensando en una persona concreta.

3. Asignar salarios justos a los miembros de la familia

En muchas empresas familiares se comete la equivocación de asignar sueldos y beneficios a los miembros de la familia pensando más en sus necesidades que en su rol y nivel de responsabilidad dentro de la compañía. Y esta inequidad puede ir en dos direcciones:

  • El empleado familiar altruista cuyo trabajo aporta a la empresa un valor muy por encima de su remuneración.
  • El empleado familiar que pretende un gran salario solo por su condición de miembro de la familia.  

Ambas irregularidades en la tabla salarial pueden generar problemas a corto y largo plazo. Los miembros de la familia que trabajan en la empresa familiar deben tener una remuneración totalmente acorde a la banda salarial interna y a la realidad del mercado laboral.

4. Los retos de separar familia y empresa

En definitiva, mezclar vida personal y profesional es una de las fuentes principales de conflicto en la empresa familiar. Es una separación difícil de hacer, pero las conversaciones sobre trabajo en los eventos familiares deberían evitarse a toda costa.

 

SFAI SPAIN

Artículo extraído de la web de Confianz, firma asociada a SFAI Spain

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+