Los 7 beneficios de planificar económica y financieramente nuestros ejercicios

Publicado por Jordi Díaz José    08/05/2017   Consultoría, Empresas

El concepto de planificación ha sido siempre una variable constante en el desarrollo de proyectos empresariales, hay autores que han considerado la planificación como una forma de seleccionar la información que permita realizar suposiciones respecto al futuro de forma que facilite organizar las actividades necesarias que conlleven a la consecución de los objetivos de la organización. De esta forma la planificación es una técnica que nos va a minimizar las incertidumbres que encontramos en la gestión empresarial y nos va a permitir hacer que sucedan cosas que, sin planificación, estructuración y organización, no sucederían.

Es decir, la planificación de nuestra gestión en cualquier ámbito empresarial nos ayuda a planificar cuáles son los objetivos que deben cumplirse y qué debe hacerse para alcanzarlos, por lo que se convierte en un modelo teórico para actuar en el futuro y nos va a ayudar a determinar el lugar al que queremos llegar, qué hacer y cómo, cuándo y en qué orden debe hacerse. No hay empresa que no reconozca la importancia de la planificación para su gestión y crecimiento a largo plazo, pues favorece que las empresas funcionen mejor y sean capaces de anticiparse y adaptarse fácilmente a los cambios constante de un mercado exigente. La planificación como concepto ayuda a orientar energías, recursos y acciones. Y así, en este contexto ¿qué significa y porqué es necesaria la Planificación Económica y Financiera de una empresa?

Las empresas que optan por realizar una planificación económico-financiera deben definir, en primer lugar, los objetivos que desean alcanzar, y a partir de este punto se realiza una simulación cuantificando los efectos económicos y financieros que podrían producirse en la compañía durante el periodo planificado. Esto nos permite verificar si los objetivos definidos previamente son viables y coherentes, o si por el contrario, van a poner de manifiesto la existencia de desequilibrios. El hecho de detectar posibles desequilibrios, va a permitir que éstos puedan ser cuantificados e identificados, y, por tanto, ofrece la oportunidad de hallar soluciones al alcance de la compañía, antes de que se produzcan dichos desequilibrios en la realidad, o en último extremo, tener la oportunidad de replantear los planes si presentan inviabilidades.

La Planificación Económica y Financiera es también una oportunidad para revisar las políticas de financiación seguidas por la empresa en aras de avanzar y dotarse de estructuras financieras equilibradas y racionales. Una buena planificación es imprescindible en compañías con pérdidas que necesitan abordar una restructuración para dar la vuelta a la marcha de sus negocios con una cierta garantía de éxito.

Y finalmente, ¿qué beneficios le aporta la Planificación Económica y Financiera de su empresa?

 

  1. Nos introduce en una metodología de revisión periódica del porqué y de la razonabilidad de nuestros procesos y sus costes, instaurando en la empresa una dinámica de optimización que impide el engorde de costes por inercia.
  1. Nos habitúa a trabajar con un enfoque estratégico, a largo plazo, de nuestro negocio y no sólo operativo, corto plazo, lo que posibilita alcanzar VENTAJAS competitivas.
  1. Nos da la posibilidad de anticipar problemas y dificultades que puedan impedirnos alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto y, por tanto, buscar ya allí soluciones o vías alternativas.
  1. Nos establece un camino claro a seguir que confirma y asegura la viabilidad de nuestros planes.
  1. Nos dota de un semáforo que nos advierte cuándo y en qué grado nos apartamos de los objetivos marcados, permitiéndonos poder tomar respuestas correctoras inmediatas y sin demoras cuando hay que tomarlas.
  1. Nos instaura en una dinámica constante de medir y, por lo tanto lo que se mide se puede mejorar.
  1. Nos provee de información histórica trabajada y preparada, la cual resulta imprescindible para planificar mejor nuestros próximos ejercicios.

Jordi Díaz

Dir. Área de Consultoría de JDA/SFAI.

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+