Novedades fiscales para las pymes ante el cierre de 2020

Publicado por SFAI Spain    07/01/2021   Empresas

A punto de dejar atrás el último mes del año, las pymes afrontan ahora un momento de reflexión para el próximo ejercicio. Después de un año complicado provocado por la crisis sanitaria, desde Confianz recomendamos hacer un repaso a todas las novedades fiscales de cara a concluir correctamente este año fiscal.

 

Cambios en el sistema de tributación

Una de las principales novedades fiscales y consecuencia inmediata del estado de alarma ha sido la posibilidad única de tributar por estimación directa en lugar de por módulos. Esta particularidad tiene su origen en la reducción excepcional de los ingresos que han sufrido muchas pymes durante este año. Como consecuencia, las empresas que encajen en esta categoría deberán elegir si el próximo año volverán a tributar mediante el sistema de estimación objetiva de nuevo. No obstante, todas las previsiones apuntan a que el sistema de cotización por ingresos reales puede llegar a convertirse en una realidad extensible a todas las organizaciones.

 

Impuesto de Sociedades: liquidación en julio y noviembre

Con el fin de dar un pequeño espaldarazo a las pymes españolas, desde la Agencia Tributaria han permitido a las pymes presentar el Impuesto de Sociedades durante el mes de julio aunque no se hubiesen aprobado las cuentas anuales. Esta condición, indispensable en condiciones normales, ha supuesto un respiro al tejido productivo español cuya situación económica no ha pasado por su momento más favorable. No obstante, en compensación por esta ayuda momentánea, las empresas han presentado de nuevo la declaración de este impuesto antes del pasado 30 de noviembre, en este caso con las cuentas anuales ya certificadas.

 

Cambio en la información del domicilio fiscal

El pasado mes de marzo se anunció un cambio relativo a la manera de informar sobre el domicilio fiscal en las empresas. Esto es, a partir de este año deberán separarse los datos que hagan referencia a este domicilio del resto de la información. Para ello, es recomendable comprobar estos datos en el borrador de la Declaración de la Renta que deberá cumplimentarse el próximo mes de abril referente a este año 2020.

 

ERTE: exención de cuotas a la Seguridad Social

Un aspecto importante a tener en cuenta y fruto directo de la crisis sanitaria es el siguiente. A pesar de que una determinada empresa continúe en ERTE una vez concluida la prórroga, debe considerar las implicaciones que haya tenido en sus cuentas hasta fin de año. Lógicamente, estas implicaciones dependerán del tipo de ERTE que haya llevado a cabo. Igualmente, será clave la fecha en la que se acogió la empresa a esta medida. En lo que respecta a este último punto es preciso saber a ciencia cierta que hemos comunicado de manera correcta tanto la declaración de ERTE como la reanudación de la actividad empresarial. Esto último en caso de que la compañía haya logrado ponerse en marcha de nuevo.

 

Ayudas económicas durante el Estado de Alarma

Los primeros meses del Estado de Alarma vinieron acompañados de distintos cambios y ayudas que afectaron a las empresas de nuestro país. En este sentido, las pymes pudieron acogerse a dos tipos de medidas:

  • Medidas en forma de ayudas económicas requeridas durante la pandemia como consecuencia directa de la paralización de actividad. ¿A qué hacen referencia estas ayudas? Créditos ICO, avales, préstamos concretos para hacer frente a los pagos mensuales…
  • Medidas de moratoria o exoneración de los pagos obligatorios. Una de las primeras ayudas que planteó el Gobierno fue el aplazamiento del pago de sus cuotas a la Seguridad Social durante seis meses.

En definitiva, afrontar el cierre del año fiscal es una tarea ardua en circunstancias normales. Pero aún más en un contexto como el actual en el que las condiciones provocadas por la crisis sanitaria complican aún más esta labor. Por ello, por un lado es imprescindible recopilar toda la documentación importante. Por otro, revisar todas las novedades fiscales de cara a clarificar la situación fiscal de cada empresa al máximo posible.


 

Artículo publicado en el blog de Confianz

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