Novedades laborales a tener en cuenta en 2021

Publicado por SFAI Spain    29/01/2021   Laboral

Recién finalizado el año, en este post explicamos las novedades laborales que se presentan para el 2021. Analizaremos las novedades que atañen a los trabajadores como la legislación referente al salario mínimo, la ‘Ley de Igualdad Retributiva’ o la cuestionada semana de cuatro días laborables.

Si bien es cierto que durante el pasado 2020 la crisis sanitaria ha venido acompañada de una producción legislativa inesperada, en el horizonte más cercano seguiremos viendo iniciativas que parece que serán objeto de debate durante los próximos meses. Un ejemplo de ello lo hemos visto con la adaptación de las relaciones laborales a los nuevos tiempos. Así se abordó en el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia. 

1. Prorrogación de los ERTE en 2021

A pocos semanas de que finalice el primer mes del año, todo indicaba a que los expedientes de regulación temporal de empleo serían prorrogables hasta el 31 de enero de 2021.

No obstante, el Gobierno está a la espera de que los distintos agentes sociales aprueben la última propuesta presentada a principios de mes en la mesa de negociación. ¿El objetivo? Obtener una prórroga adicional automática de todos los procedimientos hasta el 31 de mayo.

En concreto, esta propuesta plantea la prórroga de todos los ERTE sin necesidad de nuevas autorizaciones administrativas. Esta medida ahorrará costes de gestión y burocráticos, según fuentes del diálogo social. Al mismo tiempo, introduce un mecanismo automático de cambio entre los llamados ERTE de impedimento y de limitación para que se pueda transitar entre ambos tipos de ERTE sin necesidad de autorización administrativa.

 

2. Subida del Salario Mínimo Interprofesional

La segunda de las novedades laborales atañe a la nueva propuesta de actualización del salario mínimo interprofesional (SMI). Los dos últimos años han venido marcados por una subida significativa del SMI, que ha aumentado desde 735,90 euros (en 2018) a 950 euros (2020).

Sin embargo, para este año aún parece estar cuestionándose el incremento correspondiente para 2021. A la espera de que se alcance un acuerdo entre los agentes sociales, el planteamiento es el siguiente:
-una subida pactada del 0,9%.
-incrementar el salario mínimo hasta 1.000 euros en repartidos 14 pagas.

 

3. Jornada laboral de cuatro días

Durante las últimas semanas del año 2020 fuimos testigos de como varios miembros del Gobierno pusieron sobre la mesa la propuesta de una semana laboral de 4 días sin reducción de salario. Tal planteamiento aún carece de apoyo en forma de proposición de ley.

No obstante, su salida a la luz está ligada a una enmienda al articulado en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 por parte del Grupo Plural del Parlamento. Todo apunta a que en los próximos meses comprobaremos si se materializa en alguna propuesta firme o si la iniciativa queda relegada únicamente al eco mediático.

 

4. Plan de Igualdad Retributiva

En cuarto lugar y si hablamos de igualdad retributiva entre hombres y mujeres, durante el 2021 se espera la aprobación de la orden ministerial anunciada en la disposición final primera del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre. Con esta nueva medida se pretende, entre otros objetivos:
-Garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral
-Detectar situaciones injustas que desapercibidas hasta el momento.
-Valoración objetiva de cada puesto de trabajo.

Igualmente, las empresas de más de 100 y hasta 150 empleados tendrán hasta marzo de este año para elaborar su propio Plan de Igualdad. El objetivo de estos planes será la mejora de la productividad de los trabajadores, la reducción del absentismo y la oportunidad de seleccionar o retener talento.

 

5. Ley Rider: naturaleza jurídica y relación laboral

Por último queremos hacer alusión a un asunto que se encuentra actualmente en la mesa de diálogo con los agentes sociales. La denominada “Ley Rider”. Esta ley pretende regular la relación laboral de los repartidores con las empresas de la economía de plataformas digitales.

La existencia de diversas sentencias que justifican la naturaleza laboral de la relación con los repartidores autónomos ha provocado un gran revuelo en el último año. Todo ello en medio de un contexto de aislamiento social en el que los repartidores han visto incrementada su actividad debido a la pandemia.

Esto ha conducido a la necesidad de realizar un planteamiento más generalizado que proceda a la regulación ordenada de este tipo de relaciones y su naturaleza.  Bien desde el punto de vista de la retribución económica como en lo que atañe al resto de condiciones laborales de carácter colectivo.

En definitiva, dadas las circunstancias parece que el panorama legislativo laboral para 2021 planea estar completo en materia de nuevas regulaciones.  Muchas de estas novedades laborales encuentran su razón de ser en el contexto de emergencia sanitaria provocado por el COVID-19. Por tanto, durante los próximos meses desde Confianz os iremos informando de las importantes reformas según vayan tomando forma.


Artículo publicado en el blog de Confianz

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+