Nueva directiva del impuesto mínimo del 15%: así afectará a las grandes empresas

Publicado por SFAI Spain    09/03/2023   Actualidad, Competitividad, Crecimiento económico, Crecimiento empresarial, Economia, Emprendedores, Empresas

El pasado 22 de diciembre de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la nueva directiva que establece un umbral de tributación mínima global para grandes empresas. Su objetivo es establecer un nivel de tributación internacional mínimo para las multinacionales. Para ello establece un marco de normas que prevén que, cuando el tipo efectivo en un país sea inferior al 15%, se recaude un impuesto adicional o complementario.

La OCDE calcula que esta importante novedad en materia de fiscalidad internacional recaudará 220.000 millones de euros a nivel global. 

QUÉ EMPRESAS SE VERÁN AFECTADAS

La directiva (UE) 2022/2523 del Consejo se aplicará sobre aquellos grupos empresariales con presencia en la Unión Europea (UE) cuyos ingresos anuales hayan sido iguales o superiores a 750 millones de euros en al menos dos de los cuatro ejercicios precedentes. Esto incluye tanto las matrices últimas como las matrices intermedias y las filiales residentes en la UE.

CUÁNDO ENTRARÁ EN VIGOR LA DIRECTIVA DEL IMPUESTO MÍNIMO

Esta directiva deberá ser transpuesta a la normativa de los Estados miembros durante 2023, para comenzar a aplicar la regla de inclusión de rentas desde el 1 de enero de 2024. Por su parte, la regla de beneficios insuficientemente gravados empezará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2025.

CÓMO SE PAGARÁ EL IMPUESTO MÍNIMO DEL 15%

Regla de inclusión de rentas

La matriz última del grupo que resida en la UE deberá ingresar el impuesto complementario de la propia matriz y de cualquiera de sus filiales, residentes o no en la UE, cuando unas y otras queden gravadas a un tipo inferior al 15%.

Regla de beneficios insuficientemente gravados

En algunas situaciones no se puede aplicar la regla de inclusión de rentas. Por ejemplo, cuando la jurisdicción en la que se ubica la matriz no la contempla. En estos casos serán las entidades matrices intermedias o las filiales del grupo residentes en la UE las que deberán pagar el impuesto complementario.

Impuestos complementarios nacionales

Además, la directiva permite a los Estados miembros adoptar impuestos domésticos que aseguren una tributación mínima del 15% para las sociedades ubicadas en su jurisdicción. Estos impuestos complementarios nacionales serán deducidos del impuesto complementario global del grupo.

ASÍ SE CALCULARÁ EL TIPO EFECTIVO DE GRAVAMEN

El cálculo del tipo efectivo de gravamen del grupo es una operación compleja.

En primer lugar, el tipo efectivo de gravamen se mide en cada jurisdicción por separado. Para determinarlo, se dividen los impuestos cubiertos ajustados entre las ganancias y pérdidas admisibles.

Los impuestos cubiertos ajustados corresponden al impuesto sobre sociedades, aunque con algunas correcciones. Por ejemplo, en las jurisdicciones en las que el tipo nominal del impuesto sea superior al 15%, los impuestos por activos y pasivos diferidos se recalculan al 15%.

Por su parte, las ganancias y pérdidas admisibles se calculan partiendo de la cuenta de pérdidas y ganancias utilizadas para la elaboración de los estados financieros consolidados. Sobre esta magnitud contable se realizarán ajustes para eliminar ingresos o gastos que habitualmente se excluyen de la base imponible del impuesto sobre sociedades según las diferentes las normativas de los distintos países. Por ejemplo: dividendos cualificados, deterioros de inmovilizado, gastos por pagos ilícitos o por sanciones…

CONSECUENCIAS EN ESPAÑA

Estas nuevas reglas no deberían tener un gran impacto recaudatorio en España, dado que ya hay una regla doméstica de tributación mínima que ya sitúa el tipo efectivo de las sociedades, en general, por encima del 15%. 

Sin embargo, algunos grupos se podrían ver afectados, dado que en algunos casos todavía hoy es posible tributar por debajo del 15%. Este es el caso de empresas acogidas a regímenes fiscales especiales o que apliquen deducciones por doble imposición.

 

SFAI SPAIN

Artículo extraído de la web de Confianz, firma asociada a SFAI Spain

 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+