Por qué necesita tu pyme una asesoría fiscal

Publicado por SFAI Spain    31/10/2022   Crecimiento económico, Economia, Empresas, estabilidad financiera, Fiscal

Todas las empresas de cualquier tamaño se encuentran inmersas en un entorno macroeconómico que las obliga a pagar tributos como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el Impuesto de Sociedades… Esta legislación fiscal está sometida a cambios continuos. Por este motivo resulta muy conveniente contar con la asesoría fiscal externa de profesionales altamente capacitados que se mantengan al día de todas las actualizaciones que establece Hacienda.

Una buena asesoría fiscal de abogados, contables y asesores financieros especializados permite a la PYME contar con una estrategia adecuada para minimizar los impuestos que paga al tiempo que respeta siempre los márgenes que establece la ley. Las tres principales ventajas que ofrece una asesoría fiscal son: aprovechar cualquier incentivo o descuento que pueda surgir, evitar sanciones y multas por retrasos o incumplimientos y despreocuparse de los posibles cambios normativos.

¿CUÁNDO NECESITAS UNA ASESORÍA FISCAL EXTERNA?

La asesoría fiscal es necesaria desde el principio para cualquier PYME, incluso antes de emprender un proyecto empresarial. En el mismo momento de  comenzar estudiar su viabilidad, es imprescindible saber qué tipo de impuestos tendrás que pagar y cómo debes llevar los trámites contables y fiscales de la empresa o negocio. Además, la complejidad de los procesos y operaciones no hace más que aumentar con el tiempo.

Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas no suelen tener la posibilidad de contratar como parte de su plantilla a expertos en el área fiscal, por lo que es más práctico contar con una asesoría externa.

VENTAJAS DE LA ASESORÍA FISCAL

Ahorro de tiempo

La complejidad de las obligaciones fiscales requieren de mucho tiempo y dedicación. Especialmente cuando deben llevarlas a cabo personas no expertas en el tema. Con una asesoría fiscal, el personal propio puede dedicar este tiempo a hacer crecer las operaciones del negocio.

Ahorro de dinero

Contratar una asesoría fiscal no es un gasto, sino una inversión. Tomar las decisiones más acertadas en cuestiones relacionadas con las declaraciones y pagos de impuestos puede significar un importante ahorro de dinero. Por un lado, los expertos te ayudarán a aprovechar todas las deducciones fiscales a las que puedas acogerte. Por el otro, evitarán que algún error involuntario te acabe acarreando el pago de sanciones o multas.

Más tranquilidad en los trámites con Hacienda

El desconocimiento de la ley no exime a la PYME de su obligación de cumplirla. En materia fiscal, un error u omisión puede derivar en consecuencias que pueden llegar a ser fatales para la empresa. Y no solo hablamos de multas y sanciones. No estar al día con Hacienda puede ser limitante a la hora de solicitar financiación o aprovechar oportunidades de entrar en nuevos mercados. Una asesoría externa te da la seguridad de que la sociedad tiene sus cuestiones fiscales ordenadas y se mantiene al día en la gestión de sus distintos trámites y pagos ante la Agencia Tributaria.

QUÉ PUEDES ESPERAR CUANDO CONTRATAS UN SERVICIO DE ASESORÍA FISCAL

Más allá de la ejecución y el asesoramiento permanente en temas como la liquidación trimestral del IVA, la declaración del Impuesto de Sociedades, o la preparación de cuentas para inspecciones fiscales, cuando contratas un servicio de asesoría fiscal es importante realizar una auditoría previa. En ella, un grupo de expertos realizan un estudio de tu empresa para conocer cómo está funcionando desde el punto de vista contable y fiscal. Detectan los posibles errores y elaboran un plan para solucionarlos de forma rápida y eficaz.

A partir de aquí, deberías disfrutar de un asesoramiento permanente que te provea de información valiosa y oportuna para tomar las decisiones más informadas y adecuadas a tus objetivos.

 

SFAI SPAIN

Artículo extraído de la web de Confianz, firma asociada a SFAI Spain

 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+