¿Por qué subir mi base de cotización si soy autónomo?

Publicado por SFAI Spain    11/01/2016   Actualidad, Opinión

La base de cotización de todos aquellos que estén dados de alta en el Régimen especial de trabajadores autónomos puede ser elegida por el autónomo entre la máxima (3.642 euros) y la mínima (893,10 euros) y para los administradores societarios la base mínima es de es de 1056,76 euros. Dichas bases se actualizan anualmente.

Los trabajadores autónomos tienen la oportunidad de modificar su base de cotización y consecuentemente la cuota a abonar cada mes, en función de los límites de edad, con el objetivo de mejorar las prestaciones que se obtienen de la Seguridad Social incluida la pensión de jubilación. Al cambiar esta base de cotización, la cuota también se ve afectada. Existen dos plazos para realizarla antes del 1 de Mayo con efectos de 1 de julio y antes del 1 de Noviembre con efectos del 1 de Enero del año siguiente.

En lo referente al límite de edad, la regla general es que solo se podrá optar a la base máxima de cotización antes de cumplir los 47 años de edad, pasado es te periodo solo podrá optar a la base de mayores de 48 años(1964,70 euros).

Esta base de cotización no solo condiciona la pensión de jubilación, se nos olvida en muchas ocasiones que condiciona el resto de prestaciones que se recibe de la Seguridad Social:

  • Incapacidad temporal: 60% y 75% de la base de cotización en función del tramo de días de baja.
  • Accidente de trabajo: 75% de la base de cotización.
  • Maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia: 100% de la base de cotización.
  • Pensión viudedad: 52% de la base reguladora con carácter general.
  • Pensión de orfandad: 20% de la base reguladora.

Se debe valorar, que a diferencia del régimen general, la base de cotización no viene determinada por sus ingresos, sino que es una elección, por tanto: ¿Qué se debe hacer? ¿Qué base se debe escoger? No tiene sentido cotizar por la base máxima si nuestros ingresos no alcanzan para ello. Cotizar por la base mínima es la opción más escogida, ya que lo autónomos ven incrementado sus ingresos mensuales al tener menos gastos y perseguir la maximización de los beneficios presentes, pero no olvide las prestaciones anteriores porque se podría quedar en una situación económica difícil.

Por tanto, si usted no aumenta su base de cotización sepa que existen medidas alternativas tales como seguros de incapacidad, accidente de cara a las prestaciones de incapacidad temporal, absoluta, invalidez o muerte y por otro lado planes de pensiones.

Ana Osuna

Consultora del departamento de Relaciones Laborales de QualityConta.

Fuente: http://www.qualityconta.com/2016/01/04/por-que-subir-mi-base-de-cotizacion-si-soy-autonomo/

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+