Previsiones del M&A para 2023: El papel del Private Equity

Publicado por SFAI Spain    29/12/2022   Actualidad, Consultoría, doing business, Economia, Empresas, SFAI

La inflación, la subida de los tipos de interés y su efecto en la financiación de operaciones están dejando su huella en el sector M&A. Y sin embargo, para 2023 las previsiones de los expertos apuntan a que las inversiones de private equity en compañías españolas volverán a marcar un nuevo récord.

Los fondos de capital privado están llamados a desempeñar un papel esencial en el crecimiento de las empresas y en la concentración de ciertos sectores. La competencia entre ellos es grande, y pese a la cautela que reina en el mercado muchos tienen el foco puesto en los sectores más defensivos y anticíclicos. Inmobiliario, salud, alimentación, software o comercio electrónico son algunos de los que más interés despiertan en la actualidad.

CÓMO VALORAR COMPAÑÍAS EN 2023

Antes de emprender una fusión o adquisición en 2023 será más importante que nunca analizar la compañía objetivo en el largo plazo. Pierde así pues utilidad el análisis del current trading, incapaz de reflejar los fundamentales de las empresas en un escenario volátil.

Se harán cada vez más comunes las cláusulas earn-out, un mecanismo de valoración de empresas en el que el precio de la transacción tiene una parte variable que depende del rendimiento del activo comprado durante un periodo de tiempo concreto. Es decir, el precio de compra combina una parte fija que se paga al contado en el momento de la firma y otra parte variable que se fija en función de criterios objetivos variables delimitados en el tiempo. En los últimos tiempos, grandes grupos como Telefónica, ACS y Ferrovial ya han cerrado operaciones de M&A con cláusulas earn-out.

Los aspectos relacionados con la sostenibilidad están cada vez más presentes en las valoraciones realizadas por los fondos de private equity. Los criterios ESG, que corresponden a las siglas inglesas Enviromental, Social y Governance, permiten una valoración más cualitativa y son cada vez más apreciados. Porque cada vez es más atractivo invertir en proyectos que se puedan clasificar como sostenibles.

La Comisión Europea ha elaborado una taxonomía que clasifica las actividades económicas según su grado de sostenibilidad medioambiental. El objetivo es reorientar los flujos de capital hacia inversiones sostenibles, involucrando al sector financiero en la consecución de los objetivos de descarbonización de la economía europea y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Aunque a día de hoy sigue siendo un reto medir los criterios ESG y reflejarlos en la valoración, esta es una tendencia que va a ir al alza en 2023.

EL AUGE DE LAS OPERACIONES “DISTRESSED”

La incertidumbre política y económica van a dar lugar a muchas operaciones “distressed” orientadas a la reestructuración de empresas. Por un lado, existen en el mercado inversores con apetito por el riesgo, como las divisiones de Special Opportunities. Por el otro, abundan las oportunidades de compañías interesantes pero que atraviesan dificultades financieras por la coyuntura global de los últimos años. Son empresas que necesitan ganar liquidez y que ahora disponibles a precios más reducidos o que van a ofrecer la oportunidad de entrar en su capital a través de una reestructuración.

CONCLUSIÓN

En definitiva esperamos que en este año que está a punto de empezar el private equity o capital privado seguirá siendo muy relevante en el desarrollo y crecimiento de las empresas españolas. Sigue existiendo una gran liquidez y abundan las oportunidades en el mercado. Muchas compañías se encuentran en situación de falta de relevo generacional o precisan de financiación para acometer sus planes de crecimiento.

 

 

SFAI SPAIN

Artículo extraído de la web de Confianz, firma asociada a SFAI Spain

 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+