Qué aporta el consejero externo independiente al Consejo de Administración de la empresa familiar

Publicado por SFAI Spain    31/10/2022   Crecimiento empresarial, Emprendedores, Empresas

En un Consejo de Administración el principal valor de un consejero externo es su independencia respecto del equipo gestor y, en el caso de las empresas familiares, de la familia empresaria. Los consejeros internos disponen de mucha información sobre la empresa, pero pueden tener objetivos distorsionados debido a los planes de beneficios individuales y a su falta de independencia del CEO. Por todo ello, no son candidatos óptimos para desarrollar las funciones de control, supervisión y asesoramiento propias del Consejo de Administración. Por su parte, los consejeros externos independientes no mantienen ningún vínculo personal ni profesional con la empresa. Esto les permite controlar con mayor eficacia el posible oportunismo gerencial y actuar como mediadores.

VENTAJAS DE LA INCORPORACIÓN DE CONSEJEROS INDEPENDIENTES EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Además, los consejeros externos independientes proporcionan orientación, consejos y experiencia no disponibles inicialmente en la empresa. Estos los hace valiosos en la función asesora del Consejo de Administración, en cuanto que aportan un amplio conocimiento que puede ser utilizado por el equipo directivo en la formulación e implementación de sus estrategias. Especialmente a largo plazo.

Por otra parte, la existencia de consejeros externos independientes mejora la credibilidad ante todos los agentes económicos implicados.

Otro puntos fuertes que aportan los buenos consejeros externos independientes es que idealmente amplían la red de contactos corporativos de la empresa, tienen experiencia en diferentes sectores y productos e incluso en M&A, un tipo de operaciones en el que las PYME suelen tener poco bagaje.

INCONVENIENTES DEL FICHAJE DE CONSEJEROS INDEPENDIENTES

No todo son ventajas. El fichaje de consejeros externos independientes puede ser fuente de recelos y conflictos dentro del Consejo de Administración. También supone un coste añadido e introduce un posible riesgo porque manejan información interna muy valiosa de la empresa.

En un principio para el consejero interno independiente puede ser dificil introducirse en la realidad y la cultura de la empresa. Por el contrario, con el tiempo corre el peligro de llegar a perder objetividad.

CONDICIONES Y CUALIDADES DE UN CONSEJERO EXTERNO INDEPENDIENTE

Para que un consejero independiente garantice la imparcialidad y objetividad de su criterio debe cumplir algunos requisitos básicos:

  • No tener ni haber tenido recientemente, relación de trabajo, comercial o contractual, directa o indirecta con la sociedad, sus directivos, entidades de crédito con una posición destacada en el financiamiento de la sociedad, u organizaciones que reciban subvenciones significativas de la sociedad.
  • No tener relación de parentesco con los consejeros o con los miembros de la alta dirección de la sociedad.
  • En cuanto a la personalidad son esenciales cualidades como la discreción, la confidencialidad, la valentía para tomar riesgos, la objetividad, la independencia, la flexibilidad, la capacidad para el trabajo en equipo y el trato interpersonal, la habilidad para lograr consensos, la visión estratégica a largo plazo y la comprensión profunda de las peculiaridades de la empresa familiar.

CÓMO ELEGIR EL CONSEJERO EXTERNO MÁS ADECUADO

A la hora de elegir un consejero externo independiente es importante que la familia se plantee qué tipo de conocimiento necesita en su Consejo de Administración para hacer frente a las amenazas y a los puntos débiles de la empresa. Dependiendo de cada caso, la empresa podrá precisar un consejero con expertise financiero, experiencia en crecimiento a través de fusiones y adquisiciones, conocimiento sobre gestión de marca…

Otra cuestión fundamental es el número deseable de consejeros externos. La regla general para generar sinergias es que el Consejo de Administración debe estar formado por entre tres y siete miembros más el empresario-gerente. Para que el trabajo pueda ser efectivo se requiere un número reducido de personas.

 

SFAI SPAIN

Artículo extraído de la web de Confianz, firma asociada a SFAI Spain

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+