¿Qué es el salario emocional?

Publicado por SFAI Spain    17/09/2015   Competitividad, Crecimiento empresarial

El salario emocional es aquella retribución, o beneficio, de carácter no económico que recibe un empleado como complemento de su sueldo tradicional. El salario emocional es una solución creativa adaptada a las necesidades del mundo laboral que sufre los cambios de los nuevos valores sociales, los cuales agitan las bases de la estructura social postmoderna: véase  la necesidad de la conciliación de la vida personal y familiar, el cuestionamiento hacia los sistemas de organización tayloristas, la creciente importancia del ocio, las nuevas dinámicas de trabajo que ofrecen las tecnologías de la información, así como la valoración positiva de los intangibles que ofrecen las empresas a sus empleados.

El salario emocional se materializa en la puesta en marcha de retribuciones variables, flexibles o a la carta:

  1. La existencia de beneficios sociales (seguros, planes de jubilación, ayudas a la educación de los hijos, abono costes de transporte y alimentación).
  2. Uso de materiales de la empresa (coches, teléfonos, ordenadores).
  3. Servicios a dependientes (jardines de infancia, atención a los mayores, gastos de atención asumidos por la organización).
  4. Servicios de formación y asesoramiento; medidas de conciliación (jornadas a tiempo parcial, horarios flexibles, reducciones de jornada, extensiones de bajas, tiempo para asuntos propios, permisos, teletrabajo, etc.)

Un estudio elaborado por el IESE concluye que los entornos laborales que favorecen la conciliación multiplican por 4 el compromiso de los empleados, mientas que los entornos laborales contaminantes multiplican por 11 la intención de los empleados de dejar la empresa. ‘Efectos de la conciliación en el compromiso, la satisfacción y el salario emocional’.

¿Cuenta tu empresa con el salario emocional? ¡Cuéntanos qué opinas sobre el salario emocional!

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