Se acerca una ola de fusiones en el sector de los seguros

Publicado por SFAI Spain    09/03/2023   Actualidad, Aseguradoras, Consultoría, Economia, Empresas

La alta inflación está disparando los costes operativos y reduciendo drásticamente los márgenes de las aseguradoras en España. Sobre todo en aquellas especializadas en pólizas de automóviles. El sector de los seguros ha demostrado una gran resiliencia durante las últimas crisis, pero en los últimos meses está teniendo dificultades para superar el aumento del número de siniestros, los problemas de suministros y el alza de los costes de las reparaciones.

Por este motivo, se espera que en los próximos meses se multipliquen las operaciones de M&A en el sector de las aseguradoras. La primera en salir al mercado es la filial española del grupo americano Liberty Mutual, una transacción que podría mover unos 1.400 millones de euros.

SUBIDAS DE PRECIOS Y RECORTES DE PLANTILLAS EN LAS EMPRESAS DE SEGUROS

La incertidumbre es generalizada. Para hacer frente a las dificultades las aseguradoras preparan una subida generalizada del precio de las pólizas, y tres compañías líderes ya han puesto en marcha o anunciado reestructuraciones de sus plantillas para mejorar su eficiencia y mejorar la rentabilidad. Entre 2021 y 2022 Mapfre prejubiló a casi 600 empleados. A finales del año pasado Catalana Occidente inició un proceso de salidas voluntarias para hasta 550 trabajadores. Por su parte, la francesa Axa acaba de comunicar su intención de llevar a cabo un ERE en su filial española. 

POSIBLE OPA SOBRE LÍNEA DIRECTA 

La industria de los seguros está muy atomizada. En España existen unas 200 aseguradoras, y las subidas de las pólizas y las reducciones de plantilla no serán suficiente para todas ellas. Algunas tendrán que buscar nuevos socios.

Al ya mencionado caso de Liberty Seguros es posible que se sume pronto una de las empresas de referencia en los seguros para automóviles: Línea Directa. Tras su salida a bolsa en abril de 2021 las acciones de la compañía han perdido más de un 35% de su valor. Este descenso continuado ha disparado los rumores que apuntan a que fondos de inversión y otras aseguradoras podrían estar preparando una oferta pública de compra. 

Para blindarse ante la posibilidad de una opa hostil, en las últimas semanas Línea Directa ha atraído dos nuevos accionistas de peso a su estructura de capital. Se trata de la gestora Candriam, propiedad de la firma de pólizas The New York Life, y de los dueños de la farmacéutica Rovi. Candriam ha tomado un 3% del capital, mientras que la familia López-Belmonte se ha hecho con un 4,32%. 

UNA TENDENCIA GLOBAL EN TODO EL MUNDO

En España la última gran adquisición que se ha producido en el sector de los seguros fue protagonizada por Mutua Madrileña, que a finales de 2021 adquirió el 8% de El Corte Inglés por 1.105 millones de euros y se convirtió así en su proveedor en exclusiva de seguros. 

A nivel internacional, las fusiones y adquisiciones de aseguradoras marcaron el año pasado un récord histórico. Un reciente informe del despacho de abogados global Clyde & Co, cifra en 449 el número de operaciones registradas en 2022 en todo el mundo. Esto son 31 más que en 2021. América se mantuvo como la región más activa en 2022, con 236 fusiones y adquisiciones. En Europa se produjeron 127 transacciones; en la región Asia-Pacífico, 60; y en Oriente Medio y África, 24. 

Los grandes acuerdos por valor de más de 1.000 millones de dólares fueron 19, y se espera que en este 2023 la cifra de megatransacciones crezca entre las grandes empresas del sector de los seguros. Porque las fusiones y adquisiciones son la mejor manera de crecer rápidamente. 

 

SFAI SPAIN

Artículo extraído de la web de Confianz, firma asociada a SFAI Spain

 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+