Sostenibilidad y pensiones: ¿es posible?

Publicado por SFAI Spain    13/11/2017   Laboral, Pensiones

Es posible que una buena parte de la población pueda sentirse inquieta ante los cambios que se producen en el mercado laboral y las noticias que nos llegan sobre la “hucha” de las pensiones, y lo traduzcan en una posible baja en las pensiones que vienen cobrando o en la expectativa de pensión de jubilación pública. Vamos a recoger algunos aspectos que permitan dar un poco de luz sobre este extremo.

Primero debemos tener presente que el concepto de “sostenibilidad” no implica lo mismo para un perceptor de pensión, “una pensión que le permita vivir después de toda la vida trabajando”, que para la Administración responsable del sistema de pensiones. El objetivo para ésta última es que el sistema, una de las banderas del estado del bienestar, sea un sistema sostenible, y eso quiere decir que la carga social no crezca o, lo que es lo mismo, ya que el número de pensionistas crece y seguirá creciendo, las pensiones no sean altas.

Los ciudadanos deben tener garantizada la percepción de las prestaciones, actuales o futuras, que tengan reconocidas en las mismas condiciones que hasta ahora, sea cuál sea el escenario político. De hecho, la Seguridad Social española tiene acuerdos y convenios con distintos países en la línea de que el cotizante no salga perdiendo por el hecho de trabajar y cotizar en uno u otro país. Ya hace años que la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE han recomendado reformas que permitan equilibrar el nivel de las pensiones con la sostenibilidad financiera del sistema. En España se empezó con el conocido Pacto de Toledo, en 1995, que recomendaba la separación de las fuentes de financiación de las pensiones, la unificación de regímenes de cotización, pretendía reforzar la contributividad al sistema, garantizar el poder adquisitivo de la pensión, y la creación de un Fondo de Reserva que diera estabilidad al sistema. De ahí que se haya modificado la edad de jubilación de 65 a 67 años, o que se tenga en cuenta la mayor esperanza de vida de las generaciones que se van jubilando utilizando un factor de sostenibilidad. Medidas que son insuficientes para una España vieja como la nuestra.

Consulta nuestro análisis sobre los aspectos que afectan actualmente a las pensiones públicas en nuestro paper Pensiones: Sostenibilidad en entredicho. Pensiones compartidas como propuesta de empleo aquí.


 

SFAI Spain

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+