Tipos de acreedores en el proceso concursal

Publicado por SFAI Spain    17/06/2022   Consultoría, Empresas, estabilidad financiera, Gestión empresarial

El acreedor es el sujeto activo de una relación jurídica en la cual tiene derecho a reclamar a otro, el deudor, el cumplimiento de su obligación o pago. Ante la falta de cumplimiento, el acreedor puede emprender acciones legales. El acreedor puede ser una persona física o jurídica. Esta figura está regulada en el Código Civil.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACREEDORES SEGÚN DIFERENTES CRITERIOS

Tipos de acreedores según la preferencia del crédito

Esta es la tipología clave una vez se ha llegado a un concurso de acreedores, según el orden de preferencia para el cobro de la deuda que ocupa cada acreedor cuando se presentan varios en el proceso concursal. La Administración Concursal asigna las preferencias basándose en la condición del acreedor y la relación jurídica de la deuda.

  • Acreedores privilegiados. Tienen derecho a cobrar antes que otros acreedores, y solovan. Son los créditos contra la masa y los gastos y deudas generados después de la declaración del concurso de acreedores. Por ejemplo, salarios adeudados por los últimos 30 días de trabajo que no superen el doble del Salario Mínimo Interprofesional o las costas y gastos judiciales con motivo del concurso de acreedores.
  • Acreedores ordinarios o simples. Cobran después que los privilegiados. Suelen ser la mayor parte de los créditos en cualquier concurso de acreedores. Incluyen por ejemplo facturas impagadas a proveedores y otros acreedores. 
  • Acreedores subordinados. No forman parte de la junta de acreedores y son los últimos en cobrar. Pueden ser por ejemplo las deudas que, a pesar de haber sido comunicadas fuera de plazo, hayan sido aceptadas por la administración concursal. Otras posibilidades son los intereses, las multas, los socios, administradores, apoderados y otros acreedores relacionados con el deudor.

Tipos de acreedores según la garantía del crédito

  • Acreedores personales. Son aquellos que no tienen documentada la deuda. No pueden tomar medidas judiciales contra los deudores en caso de demora o impago.
  • Acreedores reales. En este caso existe un contrato que refleja los derechos y obligaciones de las partes, por lo que estos acreedores pueden reclamar y emprender acciones judiciales.
  • Acreedores pignoraticios. A modo de garantía de la devolución del préstamo exigen la entrega de un bien que, en caso de impago, puede ser vendido o subastado.

Tipos de acreedores según la naturaleza de la obligación

  • Obligaciones solidarias. Cada deudor está obligado al cumplimiento íntegro del compromiso.
  • Obligaciones mancomunadas. La deuda se divide en tantas partes como deudores existan. Cada deudor solo está obligado en la parte que le corresponde.
  • Obligaciones consolidadas. Surge de la unificación de varias obligaciones previas y ofrece ventajas al deudor en términos de mejores plazos o intereses.

CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN ACREEDOR Y UN PROVEEDOR

Tanto los acreedores como los proveedores son personas físicas o jurídicas que suministran bienes y servicios a la empresa. Pero la diferencia clave es en qué parte de la actividad se aplican estos bienes y servicios. Mientras que los de los proveedores son necesarios para el proceso productivo y son esenciales para la actividad que desarrolla la empresa, como las materias primas, en el caso de los acreedores sus bienes y servicios no están ligados directamente al proceso productivo. Pueden ser por ejemplo productos de limpieza, suministro de electricidad, etc.

En el caso de que se declare un concurso de acreedores, los proveedores se convierten en acreedores y sus deudas suelen ser consideradas simples u ordinarias.

 

SFAI SPAIN

Artículo extraído de la web de Confianz, firma asociada a SFAI Spain

 

Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+